lunes, 20 de marzo de 2017

LO MÁS DESTACADO EN TRICOLOGÍA DEL CONGRESO AMERICANO DE DERMATOLOGÍA 2017

Acabamos de estar en el congreso americano de Dermatología en Orlando, USA. Probablemente se trata del evento dermatológico más importante del año, donde se reúnen los mayores expertos de la especialidad.

En el campo de la tricología, resumiría los aspectos más destacados en los siguientes puntos:


1.    MINOXIDIL ORAL PARA ALOPECIA ANDROGÉNICA

El Dr. Robert Sinclair presentó su experiencia con más de 3.000 pacientes con alopecia androgénica tratados con dosis bajas de minoxidil oral. Dentro de la cohorte de pacientes tratados, tenía tanto varones como mujeres y tanto pacientes tratados en monoterapia como pacientes tratados con combinación de terapias. Las dosis que utilizaba eran de minoxidil 0,25 mg diarios en mujeres y minoxidil entre 2-5 mg diarios en varones. Una pauta que utilizaba frecuentemente en mujeres era la combinación de minoxidil 0,25 mg + espironolactona 25 mg al día, con buenos resultados.

El Dr. Sinclair destacó la utilidad y sobretodo la buena tolerancia del minoxidil oral a estas dosis en pacientes con alopecia androgénica. Se trata de una interesante novedad que puede ser de ayuda en algunos pacientes. Para utilizar el minoxidil oral a estas dosis en España es necesario formularlo en cápsulas.


2.    FÁRMACOS ANTI-JAK EN ALOPECIA AREATA

No podían faltar las ponencias de los nuevos fármacos anti-JAK (ruxolitinib y tofacitinib) en el tratamiento de la alopecia areata. Varios ponentes destacaron estos fármacos como la gran novedad en el ámbito de la alopecia areata en muchos años. Se revisaron los estudios publicados y los ensayos clínicos en marcha, así como los estudios con ruxolitinib y otros anti-JAK tópicos. La efectividad global de los fármacos anti-JAK vía oral para conseguir repoblar pacientes con alopecia areata extensa es de aproximadamente el 75%, con un aparente buen perfil de seguridad, aunque hacen falta más estudios. A día de hoy son terapias muy caras (incluso 4.000 euros al mes), pero que seguramente irán descendiendo de coste en el futuro. La sensación general de los ponentes es que son tratamientos que van a ser de gran utilidad en algunos pacientes con alopecia areata extensa ya que se podrán mantener durante periodos largos con un buen perfil de seguridad. En España, aun no podremos disponer de estas terapias hasta que no se obtengan más resultados de los ensayos clínicos en marcha en Estados Unidos.


3.    LINFOCITOS “T-REG”: NUEVA DIANA TERAPÉUTICA PARA ALOPECIAS AUTOINMUNES

Una de las ponencias de mayor interés y de mayor nivel la realizó el Dr. Rosenblum acerca de la inmunología del folículo piloso. Destacó el papel de los linfocitos T reguladores (“T-reg”) en el equilibrio inmunológico del folículo piloso. Estos linfocitos T-reg, CD4+ y FOXP3+, realizan una importante función supresora de la inflamación. Presentó resultados de cómo los linfocitos T-reg están inhibidos en algunas alopecias autoinmunes, aumentando de esta forma la inflamación en el folículo piloso. En palabras del ponente, los linfocitos T-reg podrían ser una interesante diana terapéutica en múltiples alopecias autoinmunes como la alopecia areata o algunas alopecias cicatriciales, ya que la estimulación farmacológica de los linfocitos T-reg podrían ayudar a inhibir la inflamación en el folículo piloso.


4.    TERAPIAS INFILTRADAS PARA ALOPECIA ANDROGÉNICA

Dentro de la interesante reunión de la North American Hair Research Society a la que pude asistir invitado, se habló de las terapias infiltradas para alopecia androgénica, principalmente del plasma rico en plaquetas y algún comentario de las infiltraciones de dutasteride. En opinión de los ponentes, estas terapias pueden ser de utilidad tanto en hombres como en mujeres con alopecia androgénica. Acerca del plasma rico en plaquetas, la Dra. Goldberg opinó que en su experiencia es un tratamiento que produce un grado de respuesta variable y que es necesaria una mayor homogeneización del tratamiento para poder hacer estudios más sólidos. Acerca de las infiltraciones de dutasteride, se comentaron algunos resultados publicados, así como su posible utilidad para algunos pacientes con alopecia androgénica.


5.    ANTIANDRÓGENOS EN ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

Hubo muchas ponencias en las que comentaron aspectos de la alopecia frontal fibrosante, probablemente la alopecia “de moda” en el ámbito de la tricología. Se comentaron las múltiples incógnitas que rodean su patogenia, destacando ese posible mecanismo hormonal que parece diferenciar la alopecia frontal fibrosante del liquen plano pilar. Se mencionaron varios estudios de origen español, y es que parece que esta alopecia es especialmente frecuente en nuestro país. Quizá lo más destacado fue la importancia de los fármacos antiandrógenos (dutasteride y finasteride) en el tratamiento de esta alopecia, obteniendo mejores resultados de estabilización respecto a otras terapias. La Dra. Mirmirani presentó asimismo interesantes resultados (aunque en un número bajo de pacientes) con pioglitazona oral en el tratamiento de alopecia frontal fibrosante y liquen plano pilar.


Para tener más información, puedes leer el hasthag de Twitter #AAD17, a través del cual se realizaron multitud de comentarios del congreso.

En conclusión, destacaría como novedad el uso de minoxidil oral en alopecia androgénica y la irrupción de los linfocitos T-reg CD4+ FOXP3+ como posible nueva diana terapéutica para alopecias autoinmunes. El año que viene nos veremos en San Diego en #AAD18!


 
Con algunos colegas dermatólogos, entre ellos el Dr. David Saceda (España) y el Dr. Rodrigo Pirmez (Brasil)



Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ