domingo, 25 de mayo de 2014

TRASPLANTE DE PELO, TAMBIÉN EN LA BARBA

El trasplante de pelo es un procedimiento que ha avanzado de forma vertiginosa en los últimos años. Actualmente realizado con la técnica del microinjerto ("pelo a pelo"), produce resultados totalmente naturales. Aunque la zona del cuerpo más demandada para esta intervención es el cuero cabelludo, es posible su realización en otras zonas, como las cejas o la barba.
En este sentido, os dejo el link a la noticia de la periodista Laura Tardón en El Mundo acerca del trasplante capilar y de la posibilidad de realizarlo en la zona de la barba.

LINK NOTICIA EL MUNDO: http://www.elmundo.es/salud/2014/05/25/537f4a2322601d98218b457b.html

Proceso de corte "pelo a pelo" en la técnica del microinjerto para el trasplante capilar.
Unidad de Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

*Conozca más acerca del TRASPLANTE CAPILAR: LINK




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @sergiovanog


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

domingo, 4 de mayo de 2014

FOTOSKIN: LA APP GRATUITA PARA SMARTPHONE DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA.

El pasado lunes 28 de abril presentamos en Madrid la nueva app médica para smartphones "FotoSkin" orientada a pacientes y que pretende ser una herramienta de ayuda para fomentar la autovigilancia y la educación sanitaria relacionada con el diagnóstico precoz del cáncer de piel y específicamente del melanoma. Estamos muy agradecidos por la gran acogida de la aplicación (han pasado pocos días y ya tiene más de 25.000 descargas), y estamos seguros que va a ser de gran utilidad para muchas personas y que nos va ayudar a los dermatólogos en nuestra lucha constante frente al cáncer de piel. Ahora que en unos días los dermatólogos levantaremos la voz en la lucha por el diagnóstico precoz del melanoma en la campaña Euromelanoma, si con FotoSkin conseguimos que en al menos 1 paciente se diagnostique de forma precoz un melanoma, este proyecto ya habrá merecido la pena.  
 

¿QUÉ ES FOTOSKIN?


FotoSkin es una app de descarga gratuita, diseñada tanto en soporte IOS como Android. Ha sido desarrollada por WakeAppHealth y esponsorizada por laboratorios Isdín (excelente el trabajo desarrollado por ambos, especialmente Tania Hevia y Alejandro Manchón). Está avalada a nivel científico por los expertos en cáncer de piel y melanoma de la Clínica Grupo Pedro Jaén y del Hospital Ramón y Cajal (Manuel Fernández-Lorente, John Paoli, Luis Ríos y Pedro Jaén). Ya disponible en español y en breve lo estará en inglés.

 
IMPORTANCIA DEL AUTOCONTROL CUTÁNEO
La autoexploración cutánea por parte del paciente ha demostrado ser una medida muy útil en el diagnóstico precoz del melanoma, la forma de cáncer de piel más agresiva (ver ARTÍCULOS). El melanoma es uno de los cánceres que más ha aumentado su frecuencia en los últimos años, especialmente en adultos jóvenes. Se trata de un tumor que, diagnosticado en fases precoces, tiene un porcentaje de curación cercano al 100%, mientras que cuando se diagnostica tarde, el porcentaje de curación es menor del 20%. Diferentes estudios avalan que las campañas de concienciación y de autocontrol cutáneo permiten diagnosticar melanomas más finos y por tanto de mejor pronóstico. El autocontrol puede optimizarse mediante la realización de fotografías de forma protocolizada, ya que de esta forma el dermatólogo conoce la evolución de una determinada lesión cutánea con mayor precisión. Sin embargo, en la actualidad el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente no es una práctica habitual, a pesar de ser una medida que ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.

 
Con estas premisas, FotoSkin surge ante la necesidad de fomentar el autocontrol por parte del paciente, permitiéndole  realizar periódicamente y de forma protocolizada fotografías de la piel (mapeo corporal), que luego puede llevar a la consulta y mostrar al dermatólogo si éste lo considera para que conozca de forma más precisa la evolución de sus lunares u otro tipo de lesiones cutáneas. La aplicación incluye además otras secciones, que contribuyen a mejorar el conocimiento del paciente acerca del cáncer de piel, su concienciación y por tanto su cumplimiento con los autocontroles y visitas al dermatólogo. FotoSkin en ningún caso sustituye la visita con el dermatólogo, ni pretende ser una herramienta de autodiagnóstico, sino justo lo contrario.
 
SECCIONES DE FOTOSKIN
La aplicación incluye 5 secciones (figura 3-7):

-Mi piel: a través de unos algoritmos se puede evaluar el fototipo de cada persona, orientar el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para evitar el daño actínico.

-Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo. Esta sección puede incluso ser utilizada por los usuarios para fotografiar la piel de sus familiares ancianos o niños, ya que permite acceder con varios registros. Dentro de esta sección, puede ayudarse de una lente para tomar las imágenes.

-Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

-Información médica: Información práctica sobre las principales afecciones cutáneas, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.


-Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

 
 
 

¿CÓMO DESCARGARLA?
FotoSkin puedes descargarse de forma gratuita en los siguientes links:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wakeapphealth.fotoskin

 

¿CÓMO EMPEZAR A UTILIZARLA?
FotoSkin es una app muy intuitiva y sencilla de manejar. Puede evaluar su fototipo, nivel de daño actínico y riesgo de melanoma en la sección “mi piel”. Posteriormente, le invitamos a que realice un autocontrol fotográfico de su piel en la sección “mi control”, simplemente necesita que otra persona le ayude a tomar las fotografías. Esas fotografías serán de gran utilidad si en un futuro tiene que ir al dermatólogo y éste le consulta por la evolución de algún lunar o mancha. Puede tomar fotografías también de sus familiares (especialmente útil en casos de personas mayores o niños, para tener alguna fotografía suya de referencia). Esta sección de “mi control” está protegida con usuario y clave, ya que las fotos se almacenan en un servidor seguro para que nadie más que usted pueda acceder a ellas. FotoSkin además le enviará notificaciones de la fecha de los nuevos controles fotográfico o revisiones con el dermatólogo.

Puede adquirir conocimientos básicos de los diferentes tipos de manchas cutáneas benignas, cáncer de piel, fotoprotectores, exposición solar, daño actínico, etc en la sección “información médica”; además podrá realizar un divertido quiz para evaluar sus conocimientos. La sección “mis consejos” le explicará de forma muy práctica aspectos relacionados con la aplicación del fotoprotector, exposición solar saludable, protección de la piel de los niños, cómo actuar ante una quemadura solar, qué tipo de factor de protección solar usar, etc. Finalmente, la sección “mi entorno” le ofrecerá información acerca del grado de radiación ultravioleta que recibirá su piel en función de la predicción metereológica de la ciudad y el día determinado que consulte. 


En conclusión, pretendemos que FotoSkin sea una app descargada y utilizada por prácticamente cualquier persona, siendo una herramienta de gran utilidad fomentar el autocontrol cutáneo, permitiendo realizar fotografías de una forma sencilla y protocolizada. Incluso pretendemos que sea una app recomendada por los propios dermatólogos a los pacientes para mejorar su educación sanitaria en lo relativo a la exposición solar, manchas cutáneas y cáncer de piel.
  

*REPERCUSIÓN EN MEDIOS:
-El Mundo: LINK

-ABC: LINK

-Telecinco: LINK  

 
*Link al post previo de FotoSkin en el blog Dermatología-Madrid: http://sergiovano.blogspot.com.es/2014/03/fotoskin-la-nueva-app-para-la.html
 
*Link al post de FotoSkin en la web del GEDET (Academia Española de Dermatología y Venereología): http://www.aedv-gtdermoestetica.es/fotoskin-la-nueva-app-para-la-prevencion-y-el-diagnostico-precoz-del-cancer-de-piel/

 GALERIA DE FOTOS
Rueda de prensa de presentación de FotoSkin (28-abril-2014)
  
Alejandro Manchón, Tania Hevia y Sergio Vañó.

Equipo médico de FotoSkin (de izq a der): Luis Ríos, Manuel Fernández, John Paoli, Pedro Jaén y Sergio Vañó)
 
 
 
Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Creador de las apps DermoMap y FotoSkin. Twitter: @sergiovanog

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Dermatólogo y Coordinador de la Unidad de Tricología de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

http://www.sergiovano.com/

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ