domingo, 20 de abril de 2014

ACTIKERALL ® (5FU + SALICÍLICO): NUEVO TRATAMIENTO PARA LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS

Las queratosis actínicas son lesiones precancerosas muy frecuentes en la población general, que pueden afectar incluso a un 25% de las personas mayores de 65 años. En los últimos días hemos asistido a un nuevo avance en su tratamiento, consistente en la comercialización en España del producto Actikerall ® de laboratorios Almirall (solución de 5FU al 0,5% y ácido salicílico al 10%). Sin duda, se trata de una nueva opción terapéutica muy interesante para las queratosis actínicas, concretamente para el tratamiento focal de queratosis actínicas hipertróficas.


¿QUÉ ES ACTIKERALL®?
Actikerall ® es un tratamiento tópico para las queratosis actínicas (grado I/II) en pacientes adultos con un sistema inmunitario sano. Su composición es a base de 5-fluorouracilo (5FU) al 0,5% y ácido salicílico al 10%, con un excipiente en solución. El 5FU es un agente citostático con efecto antimetabolito que inhibe el crecimiento celular (acción antimitótica), produciendo una mejora de las queratosis actínicas, mientras que el ácido salicílico ejerce una acción queratolítica (reblandece las lesiones), permitiendo que el 5FU actúe sobre la totalidad de la lesión, a pesar de que tenga costra o sea gruesa. La indicación de Actikerall ® son las queratosis actínicas grado I (finas) y II (hiperqueratósicas) como tratamiento focal. Puede combinarse además con un tratamiento del campo de cancerización.

 
EFECTIVIDAD
La efectividad de Actikerall ® se ha demostrado en diferentes estudios científicos (ver LINK). En un estudio piloto de fase III en el que se evaluó su efectividad en el tratamiento de las queratosis actínicas, el 55% de los pacientes tratados con Actikerall presentó una respuesta completa, y en el 72% de los pacientes tratados con este producto se observó una remisión histológica de las lesiones. En otro estudio, se observó como el tratamiento con Actikerall ® mantenía la remisión de las queratosis actínicas en el 86% de las lesiones 12 meses tras la finalización del tratamiento. Estos resultados indican que este producto presenta una alta efectividad y baja tasa de recurrencias para el tratamiento focal de las queratosis actínicas.
 
Estudios científicos que avalan el uso de Actikerall como tratamiento de las queratosis actínicas.



FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Actikerall ® es una solución que se aplica mediante un pincel según el envase comercializado. Debe aplicarse 1 vez al día (preferentemente por la noche) en la lesión de queratosis actínica en particular, hasta que la lesión se cure o hasta un máximo de 3 meses. En áreas con piel fina, el producto puede aplicarse con menor frecuencia. La mejoría suele comenzar a observarse a partir del mes y medio, mientras que el efecto máximo se alcanza a los 2 meses tras terminar el tratamiento. En caso de aparecer efectos adversos graves (irritación importante), se recomienda reducir la frecuencia de aplicación del producto a 3 veces en semana hasta que éstos mejoren.

Para aplicarlo correctamente sobre la lesión, se debe retirar la película blanca sobre la piel del día anterior despegándola simplemente (a no ser que sea la primera aplicación). Entonces aplique el producto sobre la queratosis actínica y una pequeña zona de piel sana alrededor de la lesión. No es necesario cubrir la zona. Evitar el contacto con ropa, ya que el producto puede manchar permanentemente estos materiales.  Pueden tratarse simultáneamente hasta 10 lesiones de queratosis actínica.
Actikerall ® debe conservarse a temperatura menor de 25 ºC, no es necesario guardar en la nevera. Debe mantenerse el frasco cerrado. No utilizarlo si el frasco lleva más de 3 meses abierto.
 


EFECTOS ADVERSOS
Actikerall ® puede presentar efectos adversos, al igual que otros medicamentos. La mayoría de los pacientes tratados con este producto presentan irritación e inflamación de leve a moderada en la zona de aplicación (eritema, quemazón, prurito y discreto dolor). Como este medicamento tiene un efecto de reblandecimiento de la piel muy fuerte, pueden producirse decoloraciones blanquecinas y descamación de la piel. Otras reacciones adversas menos frecuentes incluyen: dolor de cabeza, sangrado de la zona o picor de ojos. No obstante la tasa de interrupción del tratamiento por reacciones cutáneas y en el lugar de la aplicación fue baja (0,5%). La tasa de absorción sistémica de 5-fluorouracilo es menor del 0,1%, por lo que no son esperables los efectos adversos sistémicos.
Debe evitarse el uso de Actikerall si el paciente está tomando alguno de estos medicamentos: brivudina, fenitoína o metotrexato (podrían interaccionar causando efectos adversos).  

PRESENTACIONES Y PRECIOS
Actikerall ® es un producto financiado por el Sistema Nacional de Salud. La presentación de Actikerall ® es en un frasco de 25 mL de solución de 5FU al 0,5% + ácido salicílico al 10%, que contiene un pincel para que pueda aplicarse sobre la piel. El coste (PVP IVA) es de 68,45 €.


CONCLUSIONES
Estamos ante un nuevo tratamiento focal para las queratosis actínicas, que nos ofrece una interesante alternativa al uso de crioterapia, y que es de gran utilidad para el tratamiento de queratosis actínicas hipertróficas. Se aplica 1 vez al día durante 2-3 meses, y debemos explicar al paciente que es esperable un cierto grado de irritación en la zona durante el tratamiento. El resultado máximo de Actikerall ® se observa a los 2 meses tras terminar la aplicación del producto.
En resumen, como dermatólogos debemos añadir Actikerall ® como una nueva opción terapéutica para las queratosis actínicas, permitiéndonos seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente. En estas tablas os resumo mi opinión y experiencia con los diferentes tratamientos tópicos para las queratosis actínicas.

 


 

*Estas tablas se basa en la evidencia científica disponible y en mi experiencia personal, no pretende ser una guía de utilización.

--> LINK estudios científicos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=actinic+keratoses+5-fluorouracil+salicylic+acid
 
*Para conocer más de las QUERATOSIS ACTÍNICAS: ver LINK.
*Para conocer más de PICATO: ver LINK.
*Para conocer más de IMIQUIMOD y de TERAPIA FOTODINÁMICA: ver LINK.  
 

Antes de terminar, aprovecho este post de dermatología para recomendaros la octava edición del Fitzpatrick. Un tratado imprescindible con información ampliada  y actualizada de los últimos tratamientos médicos y quirúrgicos en Dermatología.

 
 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ