martes, 23 de julio de 2013

DISPOSITIVOS MÓVILES EN SANIDAD: ADAPTACIÓN O FRACASO

Ayer salió publicada una columna en Diario Médico acerca del uso de los dispositivo s móviles en Sanidad que tuve el gusto de escribir tras la invitación de David Rodríguez Carenas (@drcarenas). Os reflejo aquí lo publicado en la misma. Gracias por la oportunidad de expresar mis ideas David.

#msalud      #esalud       #tic      #ehealth       #salud2.0

La llegada de smartphones y tablets está suponiendo una auténtica revolución en Sanidad. Los teléfonos inteligentes presentan grandes ventajas en los hospitales frente a los clásicos ordenadores: mayor agilidad y rapidez en su uso, pues para acceder a los ordenadores -con lentos encendidos y cargas de datos- son necesarias varias claves; posibilidad de almacenamiento y envío de datos con el propio dispositivo, haciéndolos idóneos para determinadas formas de telemedicina, y, sobre todo, portabilidad, pues con el smartphone podemos buscar información y utilizarla en el point of care.
Progresivamente, los médicos vamos usando en mayor medida las nuevas tecnologías en beneficio de nuestros pacientes. Gurús del tema han denominado al smartphone como el "fonendoscopio del siglo XXI", ya que se ha convertido en una herramienta imprescindible para algunos -si no muchos- médicos en su práctica clínica diaria. Y, según los datos de Estados Unidos, esta tendencia va a crecer en los próximos años.

Ahora bien, surgen algunas controversias importantes que deben analizarse:
¿debe cada médico llevar su dispositivo o debe facilitarlos la organización sanitaria? Hoy por hoy, y ante la escasez de recursos, es impensable que fuera la organización la que facilitara el smartphone o tablet al médico. Además, tendría el inconveniente de que ese dispositivo luego no debería usarse para fines personales. Ahora usamos nuestro propio dispositivo como herramienta de trabajo, lo cual facilita integrar todas las funcionalidades tecnológicas, tanto personales (calendarios, teléfonos) como laborales (herramientas, imágenes, algoritmos), en un único dispositivo. Lo que sería interesante es que fuera la Administración o la propia institución sanitaria la que financiara el desarrollo o el acceso a determinadas herramientas o aplicaciones dentro de nuestros dispositivos para mejorar la práctica asistencial. También se deberían facilitar los medios técnicos necesarios para la utilización de estas herramientas digitales (conectividad, wifi...).


Seguridad
¿Existe un adecuado nivel de seguridad y protección de datos en los smartphones? Quizá sea éste uno de los mayores problemas. Se calcula que el 75 por ciento de los médicos en España tiene un teléfono inteligente, y quién no ha contestado una teleconsulta por Whatsapp a un amigo... No somos conscientes de la falta de protección de datos de las aplicaciones generales e incluso de las redes sociales, y debemos tener cautela en su uso. Este problema, sin embargo, puede solucionarse de forma efectiva creando aplicaciones ad hoc para un fin asistencial o de archivo de datos e imágenes (acceso mediante claves y datos encriptados). Por ello es tan importante el desarrollo de apps específicas en el ámbito asistencial, con niveles de seguridad adecuados e incluso posibilidad de integración en la historia digital.

¿Es posible la integración de los datos del smartphone en la historia clínica digital? Éste es un punto de gran interés para el futuro. Hoy por hoy no existen apps que lo hagan. No obstante, si pretendemos implantar la mSalud (tecnologías móviles) en el mundo sanitario, tendremos que trabajar en este punto para beneficio y comodidad de los pacientes (monitorización de enfermedades crónicas mediante el smartphone del enfermo, telemedicina, acceso a historia clínica digital mediante app...).


Infraestructura
¿Tenemos un adecuado soporte de infraestructura por parte de las instituciones sanitarias? En general, no. Al igual que la ciencia médica va cambiando, la infraestructura debe hacerlo. Es poco frecuente disponer de conexión wifi en los hospitales. Incluso es difícil la conexión por 3G en algunas zonas. Por no hablar de algunos hospitales en los que en muchas áreas no hay ni cobertura telefónica... Quizá en un futuro los gestores deban plantearse que la inversión realizada en infraestructura tecnológica puede ser la mejor inversión y puede contribuir a optimizar la eficiencia de los profesionales sanitarios. Sirva como ejemplo poder buscar información médica desde el smartphone sin desplazarse al ordenador, comunicarse con otros profesionales sanitarios, e incluso poder acceder a pruebas o a la historia clínica digital.


En conclusión, los dispositivos móviles van a ser una herramienta imprescindible en el sistema sanitario en un futuro cercano. Debemos salvar aún algunos problemas como la seguridad de los datos o la conectividad en los centros sanitarios, y resolver interrogantes como quién debe financiar esas aplicaciones que ayudan al médico en su día a día.

Lo que es seguro es que, de una forma u otra, la mSalud irá implantándose y ofreciendo innumerables ventajas a médicos y pacientes, como un acceso más ágil a información médica, herramientas que mejoran la seguridad en la prescripción, desarrollo de la telemedicina, comunicación entre profesionales e incluso con pacientes, y la potencial integración de datos en la historia digital y acceso universal desde cualquier centro.

 

Dr.Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal. Creador de DermoMap. Miembro del Consejo Editorial de I-Doctus.

http://www.sergiovano.com/

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

 

lunes, 22 de julio de 2013

DERMATOSCOPIA DE LOS MELANOMAS DE CRECIMIENTO RÁPIDO. PREMIO AL Dr. ANTONIO TEJERA

Acaba de celebrarse en Hamburgo el 8º Congreso Mundial de Melanoma y nuestro querido dermatólogo y amigo, el Dr. Antonio Tejera, ha recibido el Premio al Mejor Póster del congreso por su trabajo: "dermatoscopia de los melanomas de crecimiento rápido".
Desde aquí le damos la enhorabuena a él y al resto de investigadores por su intenso trabajo en el área del melanoma, y le agradecemos haya contestado esta entrevista para el blog.
Un fuerte abrazo Antonio!!
El Dr. Antonio Tejera recibiendo el
premio al mejor póster del congreso.



¿En qué consiste el trabajo y cuáles son las conclusiones más relevantes?

“Desde hace unos años seguimos una línea de trabajo en torno a la tasa de crecimiento de los tumores, es decir a la velocidad con la que crecen. Esta velocidad nos está dando mucha información acerca de cómo se comportan los melanomas a la hora del pronóstico del paciente. Siguiendo esta línea lo que hemos hecho es caracterizar desde un punto de vista clínico cómo son esos tumores de rápido crecimiento ayudándonos de una de las herramientas más usadas por los dermatólogos hoy en día como es la dermatoscopia. Se trata en definitiva de identificar aquellos melanomas más rápidos y por tanto más agresivos mediante una visión exclusivamente clínica lo que hace que podamos tomar decisiones clínicas más rápidas y específicas.”

 
¿Qué destacarías de este congreso mundial de melanoma?

“En general, en el campo del cáncer de piel y específicamente en el del melanoma, se ha experimentado en los últimos 3 o 4 años una revolución en cuanto a los tratamientos disponibles para los usuarios sobre todo en estadios avanzados. Actualmente se disponen de tratamientos específicos contra ciertas moléculas que bien bloquean la función de ciertos genes o activan al sistema inmune. Por fin, se disponen de terapias en un tumor que clásicamente disponía de pocas alternativas terapéuticas.
Imagen clínica de un melanoma.

En este contexto, este congreso celebrado en Hamburgo (Alemania) ha supuesto un repaso a los avances más importantes en este campo.”

 
 ¿Cuáles son tus líneas futuras en el campo del melanoma?

“Seguiremos estudiando aspectos sobre el crecimiento tumoral del melanoma que nos puedan seguir aportando pistas en torno al melanoma. Además siendo consciente de la relación entre inmunidad y melanoma, también estamos trabajando ya en este aspecto. Un campo muy apasionante.”

 
¿Qué le gustaría destacar en torno a este tumor cutáneo?

“Se trata de un tumor, el melanoma, con una incidencia creciente en el mundo occidental, posiblemente por los hábitos sociales en torno al sol y las radiaciones ultravioletas de nuestra sociedad. Por tanto, aprovecho para recordar ahora que estamos en verano la necesidad de protegernos adecuadamente del sol, usando cremas y ropa fotoprotectora, así como sombreros, respetando las horas más intensas de sol, como son, las horas centrales del día. Con especial cuidado en los niños, que deben ser los más protegidos ya que la piel tiene memoria.”
“Gracias por todo”.

domingo, 14 de julio de 2013

LA PSORIASIS AUMENTA EL RIESGO CARDIOVASCULAR

La psoriasis es una enfermedad muy frecuente, que afecta al 2% de la población. El proceso inflamatorio que causa la psoriasis puede afectar a otros órganos, como las articulaciones o incluso el sistema cardiovascular. De hecho, la psoriasis se considera hoy en día como un factor de riesgo cardiovascular. En este sentido, se acaba de publicar un estudio científico en la revista British Journal of Dermatology en el que se demuestra que los pacientes con psoriasis tienen niveles más elevados de colesterol, tensión arterial y glucemia, factores todos ellos asociados a un mayor riesgo cardiovascular.


EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

El trabajo realizado por el Dr. Miller y colaboradores  de la Universidad de Copenague (Dinamarca) consiste en un metanálisis (tipo de estudio científico con mayor evidencia, consistente en la revisión de estudios publicados previamente) de 18.666 pacientes con psoriasis comparados con 50.724 controles (personas sin psoriasis).

 
Los autores encuentran los siguientes resultados:

1. Los pacientes con psoriasis presentaron un nivel de colesterol total mayor que los controles, así como un nivel mayor de colesterol LDL (colesterol "malo").

2. Los pacientes con psoriasis presentaron un nivel más elevado de triglicéridos que los controles.

3. Los pacientes con psoriasis presentaron un nivel de tensión arterial mayor que los controles (tanto tensión arterial sistólica como diastólica).

4. Los pacientes con psoriasis tuvieron un índice de masa corporal (índice que relaciona el peso con la estatura) mayor que los controles.

5. Los pacientes con psoriasis tuvieron un nivel más elevado de glucemia ("azúcar") que los controles.

En común, todos estos factores aumentan el riesgo cardiovascular; por tanto, los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes, obesidad, síndrome metabólico y en conjunto, presentan un mayor riesgo cardiovascular.

 

¿POR QUÉ LA PSORIASIS SE ASOCIA A UN MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR?

La principal teoría es que el proceso inflamatorio crónico que ocasiona la psoriasis hace que ciertos mediadores inflamatorios estén elevados en el organismo, causando a su vez inflamación crónica en vasos sanguíneos, así como una modificación del metabolismo que conduce a un disbalance de lípidos y glucemia, mayor peso y mayor tensión arterial.

 

¿QUÉ IMPLICACIONES PRÁCTICAS TIENE ESTE HECHO PARA LOS PACIENTES CON PSORIASIS?

Ante todo, es importante no estar preocupado por estos hallazgos. Simplemente debemos conocer que el padecer psoriasis puede asociarse a alguno de estos factores que nos obligue a tener ciertas precauciones como mantener una dieta equilibrada, medirnos la tensión arterial, evitar el tabaco y realizar ejercicio de forma habitual.

Afortunadamente, estos hallazgos nos permiten a nivel médico conocer mejor al paciente con psoriasis, y así controlar mejor sus patologías asociadas.

Es importante que cualquier paciente con psoriasis acuda a su médico para una valoración, ya que en algunos casos vemos cómo algunos pacientes tienen por ejemplo hipertensión arterial o diabetes sin que ellos los supieran.

 


 
CONCLUSIONES
Los pacientes con psoriasis tienen un riesgo mayor que la población de padecer ciertos procesos asociados con un mayor riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia), por lo que deben seguir un control adecuado de su enfermedad y deben evitar otros factores de riesgo cardiovascular como el tabaco, dieta rica en grasas o la vida sedentaria.




¿QUÉ DEBEMOS RECORDAR DE LA PSORIASIS?

·        La psoriasis no es contagiosa.

·        Se trata de una enfermedad que puede afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes

·        Los pacientes con psoriasis pueden presentar afectación de las articulaciones (artropatía psoriásica) y tienen un riesgo elevado de padecer enfermedad cardiovascular.

·        Los pacientes con psoriasis deben recibir un seguimiento médico periódico para mejorar el control de su patología y actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables. Deben evitar el tabaco y los factores que predisponen a la obesidad (dieta rica en grasas, vida sedentaria).
 
 


 


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ