domingo, 16 de junio de 2013

BRIMONIDINA, UN NUEVO TRATAMIENTO PARA EL ENROJECIMIENTO FACIAL


Los pacientes con rosácea a menudo presentan un enrojecimiento facial que les afecta en gran medida la calidad de vida, y que empeora en situaciones tales como al comer comidas picantes, al entrar a lugares calurosos, al hablar en público o al tomar alcohol. Este enrojecimiento o eritema facial persistente supone un reto terapéutico ante la falta de tratamientos efectivos.


Este fin de semana en Viena, el laboratorio Galderma nos ha presentado los resultados publicados en la revista Journal of Drugs in Dermatology acerca de un nuevo y prometedor producto para tratar el eritema facial persistente y flushing de los pacientes con rosácea: la BRIMONIDINA.
 
Los resultados de los ensayos clínicos son realmente impresionantes, y puede convertirse en un tratamiento revolucionario para los pacientes con rosácea y eritema facial persistente. Estará a la venta en España próximamente.




¿QUÉ ES LA BRIMONIDINA?

Se trata de un fármaco tópico (un gel, con una concentración del 0,5%) agonista de los receptores alfa-2 adrenérgicos, cuyo principal efecto es la vasoconstricción (disminuir el diámetro de los vasos sanguíneos donde se aplica). Por esta razón, consigue disminuir el enrojecimiento en la zona tratada, de forma transitoria. Presenta un efecto muy rápido, siendo visible la mejoría ya en los primeros 30 minutos, con un efecto máximo a las 6 horas y una duración de acción de 12 horas. Se aplica tópicamente 1 vez al día preferentemente por la mañana, permitiendo a los pacientes evitar el enrojecimiento y los episodios de flushing (enrojecimiento intermitente) durante todo el día.

 
¿ES EFECTIVO?

Los ensayos clínicos muestran una alta tasa de respuesta, consiguiendo mejoría del enrojecimiento en el 82% de los pacientes, siendo esta mejoría muy marcada en el 30% de ellos. El efecto según los primeros estudios es realmente espectacular, y soluciona uno de los problemas más complejos en el paciente con rosácea: el enrojecimiento facial y el flushing. Además, el efecto no se perdía al cabo del tiempo (los pacientes no presentaban taquifilaxia), incluso se observaba una mayor efectividad tras unos días de tratamiento.

Es muy importante conocer que la brimonidina NO es un tratamiento para tratar las lesiones inflamatorias de rosácea (pápulas, pústulas), sino que su indicación es el eritema. Por ello, si un paciente presenta rosácea con lesiones inflamatorias y enrojecimiento, además de la brimonidina, será necesario realizar un tratamiento frente a las lesiones inflamatorias (metronidazol tópico, tetraciclinas orales, retinoides orales…).

Paciente 1 tratada con gel de brimonidina al 0,5%. Evolución del enrojecimiento facial en 12 horas.
Paciente 2 tratada con gel de brimonidina al 0,5%. Evolución del enrojecimiento facial en 12 horas.
 
¿ES SEGURO?

Se trata de un medicamento con un buen perfil de seguridad, ya que en los ensayos clínicos tan sólo se produjeron efectos adversos leves y transitorios debidos a la aplicación de este fármaco, principalmente irritación, picor y sensación de ardor. Estos efectos aparecieron en un 9-12% de los pacientes.

Respecto a posibles contraindicaciones, se trata de un fármaco que podría utilizarse en pacientes cardiópatas e hipertensos sin problemas, ya que la absorción percutánea de la brimonidina parece ser escasa.

 
¿CUÁNDO SE PODRÁ UTILIZAR?

El gel de brimonidina al 0,5% estará disponible en España próximamente (pendiente de confirmar fecha).

 
En conclusión, parece que estamos ante un fármaco que puede revolucionar el tratamiento del enrojecimiento facial persistente en los pacientes con rosácea. Además, dado su mecanismo de acción, podría ser interesante plantear su aplicación en otros procesos cutáneos con eritema persistente.

 



--> CONOCE MÁS ACERCA DE LA ROSÁCEA:

 

Descripción

La rosácea es una erupción facial común caracterizada por eritema, telangiectasias, rubefacción, hiperemia y pápulas y pústulas. Suele aparecer en pacientes mayores de 30 años, predominantemente mujeres.

Es una patología en la que las pacientes presentan enrojecimiento, venitas y granitos en la cara, que empeoran en verano (la rosácea empeora con la exposición solar).

La causa es desconocida. No obstante, hoy en día sabemos que existen varios factores que influyen en su aparición y desarrollo. En concreto, viene determinada por la herencia familiar, la exposición solar, el color y el tipo de piel e incluso algunos medicamentos. En algunas personas influyen factores hormonales como la menopausia.

 

Síntomas

Los hallazgos se limitan a la zona de la cara y comprenden: enrojecimiento, telangiectasias, papulopústulas (granitos) y episodios de enrojecimiento brusco y pasajero (episodios de flushing). En algunos pacientes podemos observar una hiperplasia de los tejidos blandos de la nariz (rinofima).

Otros signos y síntomas que es frecuente encontrar serían: sensación de quemazón o tirantez, aspecto de sequedad y edema. Es frecuente asimismo que las pacientes con rosácea asocien afectación ocular y sea necesaria la valoración de un oftalmólogo.

 

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, encontrando dos o más de los criterios siguientes: presencia de flushing, eritema permanente (cuperosis), pápulas y pústulas y/o telangiectasias.

 

Tratamiento

Inicialmente se debe aconsejar a todo paciente con rosácea que evite la exposición solar mediante el uso de fotoprotectores.

Para las formas leves de rosácea podemos utilizar diferentes compuestos tópicos, como el metronidazol tópico o la loción de sulfacetamida y azufre. En las formas severas estará indicado asociar además un antibiótico vía oral, como las tetraciclinas. Suelen ser necesarios tratamientos de 2-4 semanas para comenzar a visualizar el resultado. En los casos con recidivas crónicas o que no responden se debe considerar la isotretinoína.

El componente vascular residual de la rosácea (telangiectasias) puede tratarse de con los láseres vasculares. Estos equipos actúan de manera selectiva sobre las manchas y venas rojas, sin causar daño en la piel circundante. En concreto el  láser de colorante pulsado (585-600 nm) destruye las venitas de la cara de pequeño diámetro. Para las venas más gruesas de la cara empleamos el láser Nd:YAG 1064 nm. Permite destruir la hemoglobina ó pigmento rojo de las venas o manchas sin dañar la piel sana.

El componente fitomatoso (hiperplasia de tejidos blandos de la cara, como el rinofima de la nariz) pueden tratarse con cirugía o láser CO2.

 
 
 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog
 

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ