domingo, 19 de mayo de 2013

DERMATÓLOGOS EXPERTOS EN ALOPECIA SE REÚNEN EN MADRID.


El pasado viernes se celebró en Madrid el I Curso de Actualización en Tricología, en el que dermatólogos expertos en alopecia de toda España analizaron las últimas novedades en el tratamiento de la alopecia. El curso, dirigido por el Dr. Pedro Jaén y por el Dr. Sergio Vañó, se celebró en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y recibió a más de 60 dermatólogos interesados en Tricología (parte de la Dermatología que se ocupa del estudio de las alopecias). Desde aquí agradezco a todos los ponentes por sus grandes charlas, a los asistentes por la gran acogida, y a MSD por el patrocinio del curso.






A continuación os detallo las principales conclusiones que se comentaron durante el curso:



1. Finasterida es un medicamento efectivo y seguro para el tratamiento de la alopecia androgenética en el varón. A pesar de tener cierta "mala fama" por algunos pacientes y foros, se trata de un fármaco completamente seguro y avalado por la evidencia científica.

2. Los grandes avances de la investigación en Tricología y el tratamiento de la alopecia en los últimos tiempos han sido los relacionados con la medicina regenerativa: factores de crecimiento y células madre. Mientras que el plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento es ya un tratamiento que se puede utilizar en algunos pacientes con alopecia, todavía serán necesarios varios años de investigación para poder aplicar el tratamiento con células madre en la práctica clínica

3. La tricoscopia digital es un procedimiento diagnóstico no invasivo de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de la alopecia, así como para evaluar la respuesta a los diferentes tratamientos.

4. La alopecia areata es un tipo de caída de pelo de origen autoinmune, en el que se debe individualizar el tratamiento en cada pacientes, siendo las terapias más útiles los corticoides intralesionales. En formas extensas, puede ser útil la inmunoterapia tópica (difenciprona) o incluso requerirse tratamiento con fármacos orales inmunosupresores (corticoides, azatioprina, ciclosporina).

5. La caída de pelo es un proceso que puede afectar a los niños, incluso puede ser signo de una enfermedad sistémica. En este sentido, el estudio del tallo piloso puede orientar al diagnóstico de la enfermedad de base.

6. La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial que ha aumentado su incidencia en los últimos años. Se requieren más estudios para determinar su origen y tratamiento más efectivo.

7. En las mujeres con alopecia androgenética son de gran utilidad los antiandrógenos, pero es fundamental que la paciente evite el embarazo durante el tratamiento.

8. El minoxidil aplicado en solución puede producir una dermatitis irritativa con aumento de la descamación del cuero cabelludo produciendo picor, fenómeno que puede minimizarse utilizando el excipiente en espuma.

9. La cirugía capilar es una técnica que ha avanzado de forma vertiginosa durante los últimos años. Existen 2 técnicas: la técnica de la tira, y la técnica FUE. Ambas consiguen un resultado estético óptimo gracias al uso de microinjertos capilares, siempre que se realicen con la técnica correcta. La técnica de la tira evita tener que rapar el pelo al paciente y consigue más unidades foliculares.

10. La tricología es un campo en progreso dentro de la Dermatología. La pérdida de pelo es un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento, por lo que los pacientes deben conocer que ante una alopecia lo primero es recibir un diagnóstico correcto por parte de un dermatólogo. Ésta será la forma de realizar el tratamiento más adecuado y evitar los llamados "tratamientos mágicos".

 
En resumen, podemos decir que la alopecia es una de las enfermedades dermatológicas que más afecta la calidad de vida de los pacientes. Afortunadamente, la investigación en el campo de la tricología está permitiendo conocer más acerca de este proceso, descubrir nuevos tratamientos (plasma rico en plaquetas -PRP-, células madre...) y optimizar al máximo la técnica de los microinjertos capilares.

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA:



 

*Hashtag del Curso en Twitter: #tricologiaHRC

 

 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

miércoles, 15 de mayo de 2013

HILOS REABSORBIBLES: NUEVO TRATAMIENTO PARA LA FLACIDEZ FACIAL

La flacidez facial es uno de los grandes retos en dermatología estética, requiriendo habitualmente tratamiento quirúrgico para obtener resultados satisfactorios. Desde hace escasos meses, los hilos reabsorbibles se perfilan como una revolución en el tratamiento de la flacidez, siendo un procedimiento mínimamente invasivo y con unos resultados espectaculares. El Dr. Manuel Fernández-Lorente, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, experto en dermatología clínica y estética, nos explica en qué consiste esta técnica.


"La flacidez facial es uno de los problemas de dermatología estética más difíciles de combatir. Hasta ahora solo el lifting quirúrgico nos proporcionaba resultados realmente satisfactorios para los pacientes.  Desde hace 
unos meses estamos empleando una nueva técnica, los hilos reabsorbibles, que probablemente se va a convertir en la referencia no quirúrgica en el tratamiento de la flacidez facial. Hasta la fecha no existe un procedimiento  que consiga tan buenos resultados sin pasar por el quirófano.
Se trata de una técnica excelente para mejorar la tensión y la flacidez de la piel de forma muy poco invasiva. El procedimiento no es doloroso, y en apenas 15-20 minutos el paciente sale de la consulta sin ningún efecto secundario, a lo sumo mínimos hematomas en el lugar de inserción de los hilos. Comprobamos la mejoría de forma instantánea, lo cual es reconfortante tanto para el dermatólogo como para el paciente. Y lo más importante de todo, carece de efectos secundarios.
Por tanto cumple con los objetivos prioritarios cuando elegimos un procedimiento estético, efectividad con mínimos efectos secundarios, y en cualquier caso transitorios.


¿Cómo se llaman estos hilos?
Los hilos Silhouette-Soft son una evolución de las suturas Silhoutte-Lift, que durante más de 6 años se han estado comercializando en todo el mundo. La diferencia es que permiten realizar la intervención sin ninguna incisión ni puntos de sutura, y al mismo tiempo son completamente reabsorbibles.  A diferencia de los “Silhoutte-Lift”, los “Silhouette-soft” no son una técnica quirúrgica, siendo el método mucho menos invasivo.  El procedimiento se lleva a cabo mediante anestesia local en la zona a tratar y el resultado es inmediato. Tras el tratamiento el paciente se va sin ninguna molestia ni inflamación.

¿Cómo tensan la piel estos hilos?
Son hilos con unos conos de ácidopoliláctico que se introducen con una aguja muy fina en la piel. Los hilos, gracias a los conos, se anclan dentro del tejido de la piel y, de esta manera, permiten tensarla con facilidad. Son los conos que llevan estos hilos los que nos permiten levantar tejidos faciales para corregir el descolgamiento de la piel (crean un “chasis” interno que permite que se reposicionen los tejidos caídos).

¿De qué material están hechos?
Una de las mayores ventajas de estos hilos es que están hechos de una material reabsorbible (ácido poliláctico) que dura dos años, y que consigue un efecto natural y reversible. El ácido poliláctico lleva muchos años empleándose en medicina. Se usa en dispositivos médicos e implantes desde hace décadas. Es el material que se emplea por ejemplo para la fabricación de los stents, herramientas muy usadas en cardiología para reparar arterias coronarias obstruidas. Las suturas reabsorbibles también se están utilizando con éxito en pacientes que tienen dificultad para respirar y deben utilizarlas a modo de “tiras nasales”.
 

En la actualidad se intenta evitar  todos los procedimientos estéticos con resultados permanentes. ¿por qué razón?
La reversibilidad de estos hilos (se reabsorben en 2 años) es una ventaja básica. Desde hace unos años la reversibilidad es una premisa básica en los procedimientos estéticos.  Son varios los motivos. La fisonomía de la cara va cambiando, y empleando productos reabsorbibles podemos adaptar los procedimientos a los cambios que cada persona tiene a lo largo de los años.  Por ejemplo una paciente de 40 años no necesitará lo mismo que una paciente de 60 años. Si usamos productos permanentes nopodemos ir moldeando la fisonomía de la paciente según las necesidades que cada momento requiera.
Por otro lado los productos reabsorbibles son mucho más seguros que los permanentes. Los permanentes a largo plazo pueden producir complicaciones, ya que la piel los reconoce como algo extraño. Esto hace que la piel los “rechace” encapsulándolos, generando los denominados granulomas (que se manifiestan como bultos en la piel, en incluso infecciones). Estas complicaciones pueden ocurrir al cabo de muchos años de implantar un producto permanente. Este el motivo fundamental por lo que los productos  permanentes prácticamente están en desuso.

¿Qué quiere decir que es un técnica  bidireccional?
Esta es otra ventaja importante respecto a la antigua generación de hilos. Tensamos la piel gracias a dos vectores que dibujamos antes de introducir los hilos. Uno de los vectores se dirigirá hacia arriba y el otro hacia una zona más inferior o hacia delante. . El hilo con conos se introduce por el punto equidistante a los extremos de estos vectores (a unos 5 centímetros de cada unode ellos) de modo que cuatro conos se dirigen hacia un vector y otros cuatro conos se dirigen hacia el otro vector con ello conseguimos una tensión mayor de la piel.
Como es difícil de explicar con palabrasadjunto un pequeño esquema de lo que nos referimos por bidireccional. El punto rojo es por donde se introducen los hilos y los puntos azules por donde se sacan las agujas, quedando anclados los conos. Comose puede ver en el esquema 4 conos se dirigen a cada vector en dos direcciones (por eso hablamos de “bidireccional”)

¿ Es cierto que estos hilos estimulan también la producción de colágeno?
Diversos estudios científicos han demostrados que el material con el que están hechos estos hilos (ácido poliláctico) tiene la capacidad de generar  colágeno en nuestra piel. Es como llevar un sistema de radiofrecuencia en nuestra piel actuando las 24 horas. Por tanto, aunque los hilos se reabsorban a los dos años, la producción natural de colágeno que ha generado en la piel del paciente perdurará.

¿En qué zonas de la cara se colocarían más?
Con estos hilos se corrige eldescolgamiento de la mejilla, la pérdida de definición de la mandíbula  y la caída o flacidez del cuello. Por tanto las principales zonas donde se colocan son en el tercio medio facial (zona de mejillas-pómulos), en el arco mandibular (para definir y tensar la piel suprayacente a la mandíbula) y en el cuello. Además de estas aplicaciones, también se puede emplear en nariz  y en cejas.

¿Es mejor colocar muchos hilos en una sola sesión para mejorar la flacidez?
Tenemos la impresión de que la mejor opción no es colocar  6-7 hilos en la cara para corregir el descolgamiento facial en una sola sesión.  Nos parece más acertado ser menos invasivos y evaluar a la paciente a los 2-3 meses de colocar el primer hilo, valorar si es necesario colocar otro, etc. De esta forma podemos ver la forma en la que el hilo ha modificado las líneas de tensión en la piel de la cara e ir moldeando el rostro implantando hilos con cierta periodicidad en aquellas zonas donde lo veamos necesario. Nos parece más sensato esto que aplicar  muchos hilos en una sola sesión."


Muchas gracias Manuel!
Excelente artículo que seguro orientará a los pacientes!
Un abrazo!