miércoles, 11 de septiembre de 2013

REDES SOCIALES: MARCA PERSONAL Y MARCA PROFESIONAL. ¿JUNTAS O SEPARADAS?


Con este post me uno al interesante tema de #carnavalsalud en Wikisanidad. En este caso se trata de responder a la pregunta de si es conveniente o no que un profesional de la salud tenga un mismo perfil personal y profesional en redes sociales. Digamos que no es fácil de responder. En mi opinión depende de cada persona, del tipo de información que comparta, de la imagen que quiera mostrar de si misma y de su tipo de trabajo.



VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA CONVENIENCIA DE TENER O NO 2 PERFILES EN REDES SOCIALES: PERSONAL O PROFESIONAL
1. SEGÚN LA PERSONA
-¿Sueles compartir información personal e íntima en redes sociales?
-¿Difundes abiertamente opiniones que pueden comprometer tu puesto de trabajo?
-¿Te importa que personas de tu entorno laboral puedan conocer aspectos de tu vida privada?
2. SEGÚN EL TIPO DE INFORMACIÓN COMPARTIDA
-¿Es habitual que compartas información de ocio en las redes sociales? ¿Esta información puede ser perjudicial para tu trabajo?
-¿Crees que la información que compartes a nivel personal puede tener relevancia a nivel profesional y viceversa?
3. SEGÚN LA IMAGEN QUE QUIERAS MOSTRAR DE TI MISMO
-Como profesional sanitario: ¿quieres mostrar una imagen seria y reservada respecto a tu vida personal?
-O por el contrario: ¿crees que la unión de información entre perfil personal y profesional puede darte una imagen más humana y natural, que incluso puede ser beneficiosa?
4. TIPO DE TRABAJO
-Si eres médico, farmacéutico...: ¿crees que debes tener una imagen más seria y reservarte información de tus actividades de ocio?
-Si eres comercial, industria farmacéutica: ¿crees que puedes dar información personal que vaya en contra de la imagen de tu empresa?
-En general: ¿qué pensarías si tu jefe leyera lo que escribes en tu perfil de redes sociales? ¿Crees que sería positivo? ¿Negativo? ¿Indiferente?



En conjunto, la decisión de si "desdoblarse" en 2 perfiles -personal y profesional- depende de la respuesta que queramos dar a las preguntas anteriores. Para algunos profesionales sanitarios lo ideal será tener varias cuentas, mientras que otros preferirán integrar todo en la misma.

En mi caso personal, considero que un médico puede tener presencia en redes sociales como persona única, combinando comentarios personales y profesionales, ya que al fin y al cabo, todo ello es lo que constituye la personalidad de cada médico. De esta forma, veo muy interesante tener un perfil único en Linkedin y Twitter, ya que cualquier contacto, seguidor o incluso paciente puede conocer al médico tanto en su vertiente profesional como en los aspectos personales que el médico quiera compartir. En mi experiencia, he visto varios pacientes que habían seguido comentarios personales que realicé en Twitter, que incluso difundían y apoyaban, y lejos de verlo como algo extraño, quizá mejoraba la relación médico-paciente que teníamos en la consulta al tener cierto conocimiento de mí antes de la consulta. Este aspecto debe manejarse no obstante con cautela en función de los comentarios que cada médico quiera expresar en las redes sociales, ya que ciertos temas (política, empresas, críticas) pueden ser polémicos y podría reflejar una imagen diferente a la que el médico quiere mostrar.

En el caso particular de Facebook, sí que veo aconsejable separar entre perfil personal y profesional, debido al mayor tinte social y lúdico de esta red social, y especialmente por no saturar de contenidos médicos a los contactos. Además creo importante preservar la intimidad en comentarios y fotos personales, que quieres compartir con tus amigos cercanos pero no con el resto. Otra ventaja conocida de separar los perfiles personal y profesional en Facebook es que al crear un perfil profesional no es necesaria la reciprocidad para que te sigan y te lean, es decir, no tienes que aceptar como "amigo" a un contacto, sino que cualquier persona que no conoces puede seguir la página sin necesidad de que tú le tengas que ofrecer tu "amistad". Ello permite adquirir más seguidores y poder difundir de forma más rápida los contenidos que quieras compartir.

En conclusión, la respuesta a la pregunta de: "¿perfil único o perfiles separados personal-profesional en redes sociales?" yo contestaría que depende de múltiples variables que cada profesional sanitario debe analizar para elegir la mejor opción. En mi caso ha sido perfil único en todas las redes sociales excepto en Facebook. De momento puedo decir que mi experiencia ha sido buena. Las redes sociales están teniendo un impacto muy positivo en mi práctica asistencial y relación con pacientes y otros compañeros.

 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal. Creador de DermoMap. Miembro del Consejo Editorial de I-Doctus.

http://www.sergiovano.com/

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario