sábado, 10 de agosto de 2013

BOTOX CAPILAR: NADA QUE VER CON EL VERDADERO "BOTOX"

En los últimos días me han preguntado varias veces por el "Botox capilar" (hair botox). Se ha dado este nombre comercial a un procedimiento de cosmética capilar que nada tiene que ver con el famoso "Botox" (tratamiento médico con toxina botulínica) utilizado ampliamente en estética. Los pacientes deben conocer que el "Botox capilar" no es ningún tratamiento médico, ni sirve para tratar ninguna forma de alopecia. Simplemente es una medida cosmética que puede mejorar transitoriamente el aspecto del cabello, pero no evita la progresión de la caída de pelo.



¿QUÉ ES EL BOTOX CAPILAR?


Imagen de un anuncio de "Botox capilar".
El Botox capilar consiste un procedimiento de cosmética capilar en que se aplican localmente vitaminas, aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y colágeno. Se lleva a cabo en peluquerías y salas de belleza, y el efecto que busca es una mejora cosmética transitoria del cabello. Puede observarse un efecto alisador y reduce el encrespamiento, buscando un tratamiento superior a la queratina utilizada hasta ahora. Algunas pacientes perciben más brillo y una mejora en la calidad de las puntas. Pero nada tiene que ver con los tratamientos médicos de la alopecia, y por supuesto, este tratamiento cosmético no hace que se deje de caer el pelo ni hace recuperar densidad capilar.

 
¿QUÉ ES EL BOTOX UTILIZADO PARA TRATAR ARRUGAS O PARA EL EXCESO DE SUDOR?

El Botox es en realidad toxina botulínica tipo A. Suele conocerse por su aplicación estética en la corrección de arrugas y líneas de expresión, pero además tiene otras importantes aplicaciones médicas, como por ejemplo en el tratamiento del exceso de sudor (hiperhidrosis). La toxina botulínica ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento médico de las arrugas y del exceso de sudor, y se trata de un tratamiento muy efectivo y seguro. El efecto del Botox es que produce una relajación muscular transitoria (por ello mejoran las arrugas) y bloque la secreción de sudor en las zonas donde se infiltra (por ello se utiliza para tratar por ejemplo el exceso de sudor de manos y axilas). Es un tratamiento médico que produce un elevado nivel de satisfacción en los pacientes.


  
¿POR QUÉ SE LE HA DADO ESTE NOMBRE AL BOTOX CAPILAR?

De la misma forma que el tratamiento médico de las arrugas con Botox (toxina botulínica) ha tenido un éxito mediático importante, se ha utilizado el nombre de "Botox capilar" para tratar de reflejar un tratamiento "antiedad" y "antiarrugas" para el cabello. No obstante, nada tiene que ver uno con otro. El Botox para arrugas es un tratamiento que aplica el médico en la consulta, tiene una alta efectividad, y se aplica en forma de microinyecciones. El "Botox capilar" es un tratamiento cosmético que se aplica en centros no médicos, con un efecto cosmético sobre el cabello, y se aplica localmente sin inyecciones.  

 
En conclusión, podemos decir que el "Botox capilar" ha sido promocionado como un auténtico "tratamiento antiedad" para el cabello, de la misma forma que el Botox se utiliza en estética. Aunque a nivel cosmético este procedimiento puede ocasionar una mejora transitoria del cabello, los pacientes deben conocer que no tiene ningún efecto médico ni sirve para tratar ninguna forma de alopecia. Es, simplemente, una medida cosmética capilar más, con un nombre que busca un mayor impacto mediático y comercial.

  

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ
 
 
 

1 comentario:

  1. No tiene que ver con el botox, pero quisiera preguntarle que base seria adecuada para minoxidil al 2% en caso de dermatitis producida por propilenglicol posiblemente y que no bajase la efectividad. Mi hija tiene ese problema y esta muy preocupada

    Muchas gracias

    ResponderEliminar