lunes, 7 de enero de 2013

SMARTPHONES: EL FUTURO DE LA TELEDERMATOLOGÍA.


El vertiginoso desarrollo tecnológico de los teléfonos móviles (smartphones) ha permitido que estos dispositivos tomen fotografías digitales de alta calidad de una forma sencilla (enfoque y ajuste de iluminación automático) y puedan enviar los datos velozmente. 

En este sentido, los smartphones podrían solucionar los 2 grandes problemas prácticos de la TELEDERMATOLOGÍA en nuestro medio: la lentitud a la hora de tomar y enviar imágenes y la mala calidad y dificultad en la captura de las fotografías. Por tanto, conceptualmente estos dispositivos pueden ser de gran utilidad en el campo de la telemedicina, y concretamente en teledermatología.

Desde hace unos meses hemos observado precisamente varias publicaciones científicas acerca de la aplicación de los smartphones en el campo de la teledermatología (la llamada "mobile teledermatology") con resultados muy prometedores.

Los estudios coinciden en que se trata de un método novedoso, con grandes ventajas como la rapidez y sencillez de utilización y con un prometedor desarrollo a corto plazo dado el aumento de la utilización de estas tecnologías por los médicos. Según datos comerciales, se espera que en 2013 un 82% de los médicos utilicen un smartphone, y que de ellos, el 95% haga uso de alguna aplicación médica.

En este sentido, nuestro grupo de investigación también está trabajando en esta línea y tenemos un proyecto en marcha acerca del impacto de los smartphones y la m-Health (tecnología móvil aplicada a la salud) en el campo de la teledermatología.

No obstante, hay que ser cautos y muy cuidadosos a la hora de implementar estos nuevos sistemas de telemedicina. Primero deben validarse científicamente y en todo momento deben respetar la Ley de Protección de Datos, mediante el uso de contraseñas y datos encriptados. Afortunadamente, son dos requisitos que parece se pueden llevar a cabo sin problema.


En conclusión, estamos viviendo una revolución en el campo de las nuevas tecnologías en salud, y concretamente en la m-Health, donde los dispositivos móviles ofrecen un abanico de utilidades muy amplio para la medicina. La teledermatología es un campo idóneo para poder aplicar estos avances tecnológicos.



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del  Servicio de Dermatología, Unidad de Teledermatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dermatólogo de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Co-creador de aplicación DERMOMAP.
Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://grupopedrojaen.com/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog


**Puedes seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario