miércoles, 24 de octubre de 2012

EL MÓVIL, UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LOS MÉDICOS


El pasado lunes 22 de octubre de 2012 se celebró un acto en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid organizado por la Unidad de Innovación en el que presentamos los resultados del estudio piloto I-Doctus en el cual evaluábamos la aceptación por parte de los médicos y el impacto del uso de una aplicación médica para smartphones en la práctica clínica diaria. El estudio científico, realizado sobre una muestra de 55 médicos del hospital, ha ofrecido resultados muy interesantes, como que la utilización de la aplicación I-Doctus® permitía ahorrar 2 horas semanales por médico y además mejoraba la seguridad a la hora del diagnóstico y prescripción. Como algunos preveían, el móvil se está erigiendo como una herramienta imprescindible para el médico. Y es que, con los modernos smartphones, probablemente estemos ante el estetoscopio del siglo XXI.








NOTA DE PRENSA
 Presentación de los resultados del estudio piloto iDoctus-Hospital Ramón y Cajal organizado por la Unidad de Innovación del  Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil


·         Las aplicaciones médicas están aumentando la seguridad y fiabilidad en el diagnóstico y prescripción.


·         Con su uso los médicos pueden ahorrar 90-120 minutos a la semana en la búsqueda de información sobre medicamentos, interacciones medicamentosas, cálculos de ajuste de dosis y actualización científica.


·         La información proporcionada por las aplicaciones para smartphones genera a los médicos más satisfacción que la obtenida en páginas webs por su mayor accesibilidad, rapidez y usabilidad.

·         El 94% de los médicos prefieren utilizar una sola aplicación con toda la información relevante y múltiples funcionalidades frente a tener muchas apps dispersas.

Madrid, 22 de octubre de 2012.- El 69% de los médicos resuelve sus dudas clínicas desde el teléfono móvil y crecientemente desde las tabletas. Además, su uso puede suponer un ahorro de tiempo de entre 90 y 120 minutos por semana. Así se desprende de los resultados del estudio Aplicaciones Médicas para smartphones de ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta, realizado por la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y presentado hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

“El desarrollo de las apps en Medicina está suponiendo una auténtica revolución; tanto es así que más del 90% de los médicos cree que incrementará su uso de aplicaciones médicas móviles  en el futuro. El estudio piloto que hemos realizado ha consistido en la utilización de la aplicación iDoctus por médicos del hospital, obteniendo resultados muy positivos, pues el 66% de los médicos han declarado estar muy satisfechos con el uso de la aplicación en consulta y delante del paciente (el 34% restante se ha mostrado satisfecho).  Sin duda, las aplicaciones médicas están aumentando la fiabilidad y la seguridad en la prescripción de los medicamentos", ha asegurado en la presentación el doctor Sergio Vañó,  investigador principal del proyecto y miembro del Comité de Innovación del IRYCIS.

Otro dato  revelador del cambio que están suponiendo las tecnologías móviles de ayuda clínica  en la práctica diaria del profesional es que ya sólo el 30% de los especialistas consultan a diario libros y manuales en papel. Y, aunque Google continúa siendo la principal fuente de acceso a información médica (el 89% de los médicos la utilizan diaria o semanalmente) también genera más incertidumbre sobre la fiabilidad y calidad de la información en comparación con otras. En particular,  las aplicaciones para smartphones se están convirtiendo de forma rápida en un vehículo fundamental para el acceso a la información médica. Un 67% de los usuarios móviles las utiliza diaria o semanalmente en su práctica clínica.

En lo que se refiere a la actitud del médico frente a la fragmentación de las aplicaciones médicas, el 58% reconoce que es incapaz de mantenerse al día con muchas apps dispersas, mientras que el 94% asegura preferir utilizar una sola aplicación con toda la información relevante y múltiples funcionalidades. Las principales fuentes de impacto de la utilización de aplicaciones médicas en consulta son la mayor disponibilidad de información (91% de los médicos), el incremento de la seguridad en el diagnóstico y la prescripción (89%) y el ahorro de tiempo (87%). De hecho, el ahorro de tiempo semanal por el uso de la aplicación iDoctus durante el piloto organizado por la Unidad de Innovación del IRYCIS se ha cuantificado en 90-120 minutos. Este ahorro de tiempo se ha conseguido en gran medida por el acceso rápido a la información de medicamentos y la facilidad en la comprobación de interacciones. Asimismo, el hecho de que la información de medicamentos provenga de una fuente institucional e independiente como el  Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha sido uno de los aspectos mejor valorados por los médicos participantes.

El estudio piloto iDoctus-Unidad de Innovación IRYCIS es un estudio prospectivo observacional en el que han participado médicos del Hospital Ramón y Cajal que utilizan iPhone o iPad para la consulta con pacientes. En su realización los investigadores del equipo dirigido por el doctor Vañó han realizado encuestas cuantitativas y entrevistas en profundidad a los médicos para valorar el impacto sobre la actividad clínica del uso de la aplicación iDoctus y medir su aceptación.


UNIDAD DE INNOVACIÓN IRYCIS

Por otra parte, Marisa García Tomé, responsable de Gestión de la Unidad de Innovación del IRYCIS, destacó la importancia de la creación de una Unidad de Innovación cuyo objetivo es rentabilizar al máximo el conocimiento y las ideas generadas por los innovadores  así como buscar mecanismos de financiación para su desarrollo industrial y su aplicación directa al paciente.

 “Desde 2010, hemos llevado a cabo múltiples actividades de formación/información entre los profesionales del IRYCIS,  implantado una política de protección del conocimiento que ha conducido a la generación de una cartera de patentes, y además hemos puesto en marcha  un Plan Integral de Gestión de la Innovación que ha permitido la profesionalización de nuestro equipo en esta materia y una gestión más eficaz de las ideas de nuestros profesionales”

El  Sistema de Gestión Integral de Innovación del IRYCIS,  cuenta además con una plataforma online de co-creación a disposición del personal con ideas innovadoras (Innoplace®/IRYCIS) “Esta plataforma ha sido creada para facilitar la participación de todos los profesionales del IRYCIS en la identificación de oportunidades de innovación y en la generación de ideas de proyectos de innovación” añadió la experta.
En el acto de presentación también han participado la Directora Ejecutiva del IRYCIS, Dra. Victoria Ureña Vilardel, el doctor Miguel Ángel Moreno Pelayo, Director de la Unidad de Innovación del IRYCIS y Ángel Díaz Alegre, socio fundador de iDoctus. 

Sobre la Unidad de innovación del Instituto Ramón y Cajal de Innovación Sanitaria (IRYCIS)

La Unidad de Innovación se crea en mayo de 2010, gracias a la integración del IRYCIS en la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Instituto de salud Carlos III (Red Itemas) La Unidad nace con el objetivo de organizar y gestionar la I+D+i, asegurando que el conocimiento que se genera a través de la investigación o de las ideas novedosas de nuestros profesionales,  no se pierdan, tengan aplicabilidad en la práctica clínica y sobre la salud de los ciudadanos y aporten retornos  por transferencia de las mismas al sector industrial.
Web: www.irycis.org

Sobre iDoctus

iDoctus es la primera aplicación móvil de consulta y referencia para médicos. Esta empresa tecnológica proporciona un acceso rápido a información completa de medicamentos, patologías, procedimientos y herramientas de ayuda clínica delante del paciente.

iDoctus es el recurso médico por excelencia para consultar información clínica delante del paciente, siempre en el bolsillo de la bata.


El servicio iDoctus proporciona al médico la seguridad de unas fuentes científicas veraces y totalmente independientes, y un contenido clínico preciso y actualizado. La aplicación de iDoctus para Smartphone ayuda a mejorar la seguridad en la prescripción y diagnóstico a pacientes, e incrementa la eficiencia de la consulta médica.



En App Store: http://ow.ly/dNoIM


Para más información:

Ricardo Mariscal (rmariscal@comsalud.com)

Briamel González  (bgonzalez@comsalud.com)

Tf. 91223 66 78/629 82 36 62

 


Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ.

domingo, 21 de octubre de 2012

DERMATOSCOPIA DIGITAL Y MICROSCOPÍA CONFOCAL: OPTIMIZANDO EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE MELANOMA.

 
El melanoma es la enfermedad cutánea que origina más muertes. Se trata de un tumor que detectado en fases iniciales, el porcentaje de curación es cercano al 100%, mientras que en fases tardías, el pronóstico empeora considerablemente. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 100 españoles desarrollará un melanoma a lo largo de su vida. Por tanto, es fundamental realizar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer para mejorar su pronóstico. En este sentido, la dermatoscopia digital y la microscopía confocal son novedosas técnicas de diagnóstico precoz de cáncer de piel y melanoma que facilitan a los dermatólogos detectar melanomas en fases muy iniciales cuando son totalmente curables.


Imagen dermatoscópica de un melanoma.

 Ante la necesidad de constante actualización en este campo, el pasado viernes día 19 de octubre de 2012, celebramos en el Hospital Ramón y Cajal el I CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DERMATOSCOPIA Y MICROSCOPÍA CONFOCAL.

El curso, dirigido por el Dr. Pedro Jaén y coordinado por los doctores Sergio Vañó, Elena de las Heras, John Paoli y Manuel Fernández, contó como ponentes con un grupo de grandes expertos en el área de la dermatoscopia digital y diagnóstico precoz de cáncer de piel y melanoma. Desde aquí agradecer a todos los ponentes invitados, entre ellos: la Dra. Carolina Garrido, Dra. Marta Feito, Dr. Matías Mayor, Dr. Ángel Pizarro, Dra. Dulce Arranz y Dr. Pablo Lázaro. También agradecer al patrocinador del curso, LEO Pharma, y a la Dirección Médica del Ramón y Cajal (concretamente al Subdirector Médico, el Dr. José Luis García López), por inaugurar el acto.

La jornada se desarrolló con éxito, suscitando interesantes debates entre dermatólogos. La satisfacción de los asistentes fue elevada, y dado el elevado interés por estas técnicas de diagnóstico precoz de melanoma, se planteó la posibilidad de crear un grupo de trabajo para colaborar a nivel científico entre los dermatólogos interesados.



PROGRAMA DEL I CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DERMATOSCOPIA Y MICROSCOPÍA CONFOCAL
 

A continuación os dejo una lista de los Tuits y noticias más relevantes relacionados con el curso (#cursodermatoscopia):

 @sergiovanog: Curso de actualización en #dermatoscopia en Hospital Ramón y Cajal. #cursodermatoscopia pic.twitter.com/4whZlxF2 @paolijohn @virginiaolmedo

@sergiovanog: Inauguración #cursodermatoscopia. Iremos contando novedades. Dr. #pedrojaen y Dra De las Heras. #dermatologia pic.twitter.com/alnt9jB1

@sergiovanog: Dra de las Heras: dermatoscopia de gran utilidad para seleccionar área de biopsia en lentigo maligno #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dra de las heras: una lesión nodular sospechosa nunca se vigila, debe ser extirpada. #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dra de las Heras: es importante el autoexamen y realización de fotografías digitales por el paciente #cursodermatoscopia

@paolijohn: Dra. Carolina Garrido. Queratosis actínica pigmentadas y queratosis liquenoides diagnósticos diferenciales en LM #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dra Marta Feito: hasta los 14 años es habitual patrón globular, más tarde el reticular #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dra Marta Feito: el nevus de Spitz atípico, una lesión de difícil interpretación histológica #cursodermatoscopia”

@sergiovanog: Dr Matías Mayor: patrón en estallido de estrellas asimétrico: sospechar melanoma #cursodermatoscopia
Imagen del curso, al que asistieron más de 30 dermatólogos
invitados, expertos en dermatoscopia digital y melanoma.

@paolijohn: Dr. Matías Mayor. Patrones dermatoscópicos en nevo Reed: globular, estallido, retículo periférico, homogéneo o atípico. #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dr. Matías mayor y Dr. Ángel Pizarro: recomiendan extirpar siempre el nevus de Spitz/Reed #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dr. Ángel Pizarro: la dermatoscopia digital no sólo permite prevención secundaria, sino también prevención primaria #cursodermatoscopia

@sergiovanog: De Angel Pizarro: patrón globular periférico: signo de alerta (vigilar!!), no de alarma #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dra Dulce Arranz: aumenta la incidencia de melanoma, pero no su mortalidad. Diagnosticamos melanomas cada vez más finos. #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Dra Dulce Arranz: los controles fotográficos son de gran utilidad en el diagnóstico precoz del #melanoma #cursodermatoscopia

@sergiovanog: El Dr. Pablo Lázaro nos ofrece un interesante repaso de los diferentes tipos de dermatoscopios #cursodermatoscopia

@sergiovanog: El Dr. @paolijohn hablando de teledermatoscopia y contando su experiencia en Estudios de investigación #cursodermatoscopia

@sergiovanog: El Dr. @paolijohn indicando el potencial de la tecnología móvil en teledermatoscopia #cursodermatoscopia

@paolijohn: Dr. Sergio Vañó. Increíble revisión de las novedades en #dermatoscopia y microscopía confocal. #cursodermatoscopia #hospitalramonycajal

@paolijohn: Dr. Sergio Vañó. Microscopía confocal útil en lesiones melanocíticas con "isla dermatoscópica" (hiperpigm. periférica). #cursodermatoscopia

@sergiovanog: Muy contentos con el desarrollo del I #cursodermatoscopia y #microscopía #confocal. Muy interesante! @paolijohn #pedrojaen #dermatoscopia

 

 

 
**NOTICIA EUROPA-PRESS DERMATOSCOPIA Y MICROSCOPÍA CONFOCAL:
 

 

 

 

¿QUÉ ES LA DERMATOSCOPIA DIGITAL?
 
La dermatoscopia (o microscopía de la epiluminiscencia) consiste en una técnica no invasiva de diagnóstico de lesiones cutáneas (preferentemente lunares y lesiones tumorales, sobre todo melanoma) en la que se visualizan con gran aumento las lesiones, permitiendo distinguir una serie de estructuras imposibles de ver simplemente con la vista. La dermatoscopia es hoy en día la técnica más precisa y sencilla en el diagnóstico del melanoma cutáneo. Dicha técnica no es invasiva y su creciente desarrollo en los últimos años le ha hecho situarse como la técnica más importante en el diagnóstico precoz del melanoma. Se recomienda al menos una evaluación anual de los lunares mediante dermatoscopia para su control. Tras la visita, el dermatólogo decide si es necesario realizar un mapeo mediante dermatoscopia digital, que puede considerarse la forma más precisa de seguimiento de los lunares y detección precoz de lunares atípicos o melanomas

 

 

¿QUÉ ES LA MICROSCOPÍA CONFOCAL?

La microscopía confocal es un moderno dispositivo que permite ver la estructura de la piel en profundidad, de forma no invasiva, por lo que es una excelente herramienta de diagnóstico precoz del cáncer de piel. Esta revolucionaria técnica, permite analizar la evolución dinámica de cualquier patología de la piel con un excelente nivel de precisión y a diferencia de otras técnicas como las biopsias, la microscopía confocal permite hacerlo en tiempo real. Podemos identificar estructuras en la dermis en el momento, obteniendo una información precisa y oportuna para obtener un acertado diagnóstico y establecer un plan terapéutico personalizado. En algunos casos permite incluso evitar la biopsia de piel, técnica más incómoda para el paciente. También permite conocer al dermatólogo con gran exactitud cuál es la reacción de la piel ante cualquier tratamiento.
 

 


**CONOCE MÁS DE DERMATOSCOPIA DIGITAL Y MICROSCOPÍA CONFOCAL:

 
 

En resumen, la dermatoscopia y la microscopía confocal son 2 novedosas técnicas de diagnóstico precoz no invasivo de cáncer de piel y melanoma. Su increíble desarrollo en los últimos años hace que sea imprescindible una constante actualización para todo dermatólogo.

   



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog

 

 

sábado, 13 de octubre de 2012

"ROACUTÁN" (ISOTRETINOÍNA): UN TRATAMIENTO MUY EFECTIVO Y SEGURO PARA EL ACNÉ.


En esta época del año es muy frecuente ver en la consulta pacientes que acuden por una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes: el acné. Se trata de un proceso que puede afectar de forma muy importante las relaciones interpersonales de los pacientes y disminuir su calidad de vida. En las formas moderadas y severas de acné, el tratamiento más efectivo es la isotretinoína (antiguamente comercializada como "Roacután", hoy en día comercializada con otras marcas). Cuando comentamos el tratamiento con los pacientes, suelen mostrar un gran temor por tomar esta medicación. Sin embargo, la isotretinoína ha demostrado ser la terapia más efectiva para el acné y uno de los mayores descubrimientos en el mundo de la dermatología. De hecho, en el prólogo de un prestigioso tratado de Dermatología (Fitzpatrick), destacan la isotretinoína como "el mayor descubrimiento dermatológico del siglo XX". Este fármacos no sólo es efectivo en el acné, sino que además puede utilizarse para tratar la seborrea o diferentes formas de alopecia como la celulitis disecante o la foliculitis decalvante (ver LINK). 

  

¿QUÉ ES LA ISOTRETINOÍNA?  

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos. Actúa por diferentes mecanismos: disminuye la producción de las glándulas sebáceas (por ello al tomarlo se nota el pelo y la piel menos graso), adelgaza progresivamente la piel, y además tiene efecto anti-comedoniano, anti-bacteriano y anti-inflamatorio. Se trata del único tratamiento que puede tener efecto "curativo" para el acné, es decir, que después de tomarlo, no aparecerá acné o lo hará de forma muy leve.

  

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA ISOTRETINOÍNA?

Todo medicamento puede tener efectos adversos, incluida la isotretinoína. Sin embargo, el perfil de seguridad cuando se utiliza de forma adecuada y en manos expertas, es excelente. Su efecto adverso más importante es que es un medicamento incompatible con el embarazo, es decir, las mujeres en edad fértil DEBEN EVITAR EL EMBARAZO durante el tratamiento y un mes después. Ello no afecta para que en un futuro puedan tener hijos sin problema. Durante el tratamiento, se pueden utilizar anticonceptivos orales u otro método de anticoncepción sin ningún problema.

El efecto adverso más frecuente es la sequedad de labios. El fármaco, para que sea efectivo, disminuye la secreción sebácea y ello puede ocasionar sequedad de las mucosas y de la piel. Sin embargo, cuando se utiliza a las dosis correctas, este efecto es muy leve y no es molesto para el paciente. Uno de los mayores temores cuando le ofrecemos a un paciente esta medicación es que el propio paciente recuerda algún amigo o amiga que hace años le dieron "Roacután" y estuvo 6 mese con los labios abiertos y la cara roja. Esto ya no se observa, el motivo es que antiguamente se utilizaban dosis que eran 5-6 veces más elevadas que las utilizadas actualmente, ya que hemos observado que las dosis bajas se toleran mucho mejor por el paciente, a la vez que disminuyen de forma drástica los efectos adversos.  

De la misma forma, antiguamente se decía que durante el tratamiento se debía evitar exponerse el sol y se debía restringir al completo el consumo de alcohol. A dosis bajas, es un tratamiento que podemos utilizar en verano (ello no quita que debamos protegernos del sol para evitar las quemaduras solares y el envejecimiento cutáneo) y, según el perfil del paciente, puede tomar alcohol en cantidades bajas. Hoy en día se controla la tolerancia del organismo a este medicamento realizando un análisis de sangre al comenzar la terapia que en la gran mayoría de pacientes no muestra alteraciones secundarias al tratamiento.



¿ES UN TRATAMIENTO EFECTIVO?

Como hemos comentado, es el tratamiento más efectivo para el acné, de hecho es el único que consigue mejorar el acné de forma duradera. Eso sí, tiene un efecto lento, podemos tardar en observar la mejoría 4-6 semanas, y suele ser necesario realizar un tratamiento de varios meses (normalmente 6-8 meses) para conseguir una efectividad máxima. Es un medicamento que se debe tomar con comida, y actualmente existen pautas muy efectivas en que no es necesario tomar pastillas todos los días, sino sólo algunos días en semana. El 100% de los pacientes tratados, al acabar el tratamiento, están muy satisfechos con el mismo y con los resultados. La inmensa mayoría de ellos recomendaría el tratamiento a otros pacientes y es frecuente escucharles comentarios como "me imaginaba que iba a estar molesto unos meses y ni lo he notado" o "por qué no lo habré conocido antes..."



¿POR QUÉ ENTONCES TANTO MIEDO AL "ROACUTÁN"?

Como comentábamos, la filosofía de tratamiento con isotretinoína para el acné ha cambiado mucho desde hace 10-15 años a ahora. Antiguamente se utilizaban dosis elevadas, que eran muy efectivas, pero a costa de producir unos efectos adversos poco tolerables para el paciente, como un enrojecimiento intenso de la cara, una sequedad importante con fisuración de los labios, un empeoramiento del acné al inicio del tratamiento (efecto paradójico), etc. Además, el tratamiento se prohibía en verano y los pacientes debían evitar completamente el alcohol. Hoy en día, los dermatólogos tendemos a utilizar dosis bajas, que también son efectivas para tratar el acné, pero reducen de forma drástica la aparición de estos efectos adversos, y lo habitual es que tan sólo se note una discreta sequedad de los labios, sin que se seque la cara ni que se produzca ese empeoramiento del acné al inicio del tratamiento. Además, el tratamiento se puede utilizar en verano y se puede llevar una vida completamente normal con la excepción de evitar el embarazo en mujeres en edad fértil.

  

"La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné, y se considera el descubrimiento dermatológico más importante del siglo XX".



ALGUNOS CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO CON ISOTRETINOÍNA

  • Es un tratamiento que debe ser supervisado por un dermatólogo
  • Se trata del tratamiento más efectivo para el acné y que conseguirá una mejora permanente del mismo, evitando la aparición de cicatrices.
  • Acude a un dermatólogo con experiencia en el manejo de este tratamiento
  • Puedes aplicar un stick labial en los labios y una crema hidratante oil-free para la cara.
  • Si llevas lentillas y notas algo de sequedad, utiliza lágrimas artificiales.
  • El tratamiento comienza a ser efectivo tras 4-6 semanas. La mejoría más evidente se observa a los 3-4 meses de tratamiento.
  • En verano, utiliza un filtro solar y sigue las instrucciones de tu dermatólogo.
  • Si eres una mujer en edad fértil, recuerda que debes evitar el embarazo durante el tratamiento con isotretinoína y un mes después.



En resumen, podemos decir que la isotretinoína es, hoy por hoy, el mejor tratamiento para el acné y el único que va a conseguir una mejoría duradera. Es un tratamiento que requiere un seguimiento dermatológico, siendo su perfil de seguridad excelente cuando se utiliza de forma correcta. Se trata de una terapia que produce un elevado grado de satisfacción en los pacientes, mejorando de forma importante su calidad de vida.




*Para obtener más información puedes seguir el perfil de Instagram del Dr. Sergio Vañó: @SergioVanoG




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios. Director del Máster Internacional en Tricología y Trasplante Capilar de la Universidad de Alcalá.



Twitter: @SergioVanoG

Instagram: @SergioVanoG


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ