sábado, 28 de julio de 2012

LAS CABINAS DE RAYOS UVA AUMENTAN EL RIESGO DE MELANOMA


Se acaba de publicar un estudio en la prestigiosa revista British Medical Journal en el que se confirma algo que los dermatólogos insistimos: las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel y melanoma. Concretamente, los autores (Boniol y cols, de Lyon, Francia) realizan una revisión sistemática acerca del uso de cabinas de bronceado y el aumento de riesgo de melanoma. Las conclusiones: EL USO DE  LAS CABINAS DE RAYOS UVA INCREMENTA UN 20% EL RIESGO DE PADECER MELANOMA en comparación con la exposición a los rayos del sol. ESTE RIESGO SE DUPLICA EN LOS MENORES DE 35 AÑOS.


El trabajo, publicado el 24 de Julio en el British Medical Journal (para verlo pincha AQUÍ), establece que anualmente se registran 64.000 casos de melanoma en Europa del Oeste, de los cuales 3.400 se relacionan con el uso de cabinas de Rayos UVA. 794 de esos casos resultan fatales, 498 de ellos en mujeres y 296, en hombres. Para determinarlo el grupo de investigadores franceses dirigidos por Mathieu Boniol examinaron 11.428 casos de 27 estudios publicados entre 1981 y 2012. Los autores estimaban que las poderosas unidades de bronceado ultravioleta pueden ser de 10 a 15 veces más fuertes que los rayos del sol al mediodía en el Mar Mediterráneo. Y es que, globalmente, el 5,4% de los 64.000 casos de melanoma diagnosticados cada año en Europa occidental está relacionado con los aparatos de bronceado artificial. De estos casos, hasta 800 pueden resultar fatales.


En conclusión, las cabinas de rayos UVA, cuyas sesiones pueden suponer unos pocos euros de coste, a la larga pueden suponer un riesgo para la vida del usuario por el aumento de incidencia de melanoma. En España existe desde 2002 una prohibición del uso de las cabinas para menores de 18 años, pero dada la falta de control no sería de extrañar que en un futuro se planteara su prohibición, como ya sucede en otros países como Brasil. Mi consejo: evitar en la medida de lo posible las sesiones de rayos UVA con fin cosmético, especialmente en los menores de 35 años.






Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog


martes, 24 de julio de 2012

SI SER MÉDICO ES...


Hace pocas semanas, Sanitas organizó un evento con el objetivo de homenajear a la profesión médica, editando el libro "Si ser médico es..." (link), compuesto de 16 diálogos entre un Premio MIR de la Fundación Sanitas y médicos sobresalientes y consagrados ligados a la entidad que han mostrado un importante compromiso profesional a través de su vocación investigadora, su esfuerzo e iniciativa asistencial, así como su responsabilidad en el ejercicio de su labor hacia los pacientes.

Os dejo el vídeo y la entrevista en el que el Dr. Pablo Lázaro (Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Zarzuela de Madrid) y yo reflexionamos acerca de diferentes aspectos, cómo: ¿por qué ser médico?, ¿qué es lo mejor y peor de ser médico?, consejos a los nuevos médicos, opiniones acerca de la formación MIR y visión futura de la medicina. Sin duda, surgieron ideas de interés, como lo vocacional y único de la profesión médica, la importancia de la empatía con los pacientes, la relevancia de las nuevas tecnologías en el futuro de la medicina, la excelencia del sistema de formación MIR y la importancia de la universalidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios.


VÍDEO:



ENTREVISTA DEL LIBRO: "SI SER MÉDICO ES..." (por Ana Bermejillo):











Podéis acceder al resto de vídeos y entrevistas en este link: http://sanitastv.com/si-ser-medico-es/



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog









sábado, 14 de julio de 2012

AUTOBRONCEADORES, UNA OPCIÓN SALUDABLE


En muchas ocasiones nuestros pacientes quieren conseguir un moreno de forma rápida, ya sea para un evento o simplemente por encontrarse mejor. Suele surgir entonces la pregunta: ¿qué es mejor, que me dé sesiones de rayos UVA o que me aplique autobronceadores? Sin ninguna duda: los autobronceadores. Se trata de productos que tiñen células de la piel que están a punto de eliminarse, produciendo un moreno cosméticamente satisfactorio de una forma rápida e inocua para la salud de la piel. Sin embargo, las sesiones de rayos UVA envejecen la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

 

¿CUÁL ES EL MECANISMO DE LOS AUTOBRONCEADORES?
Los autobronceadores permiten conseguir un bronceado sin necesidad de exposición previa al sol. El principio activo más utilizado como autobronceador es la dihidroxiacetona (DHA). El mecanismo es mediante un proceso químico (reacción de Mallard), en la que se produce una tinción de las capas superficiales de la piel. Más concretamente, se modifican diferentes aminoácidos libres y péptidos de las células de la capa córnea, formándose compuestos coloreados denominados melanoidinas, responsables del tono dorado o marrón. Este pigmento, al producirse sobre células externas, irá desapareciendo progresivamente debido al proceso de descamación natural de la piel, por lo que el producto debe aplicarse periódicamente si quieres mantenerse el color a lo largo del tiempo.



¿ES SEGURA LA APLICACIÓN DE AUTOBRONCEADORES?
La DHA es un producto totalmente inocuo, ya que no afecta más que a las capas superficiales de la piel. Los autobronceadores presentan dos grandes ventajas respecto a las sesiones de rayos UVA o a exponerse de forma continuada al sol: 1. NO ENVEJECEN LA PIEL y 2. NO AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER DE PIEL



¿EL MORENO DE LOS AUTOBRONCEADORES PROTEGE DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?
NO. Esto es debido a que el moreno de los autobronceadores no produce un aumento de melanina como el moreno natural, que es el pigmento protector frente al sol. Por tanto, las personas que utilicen autobronceadores y vayan a exponerse al sol, deben aplicarse también cremas protectoras solares. Muchos de los autobronceadores comercializados ya incorporan en la misma crema el protector solar.



¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE APLICARSE UN AUTOBRONCEADOR?
La aplicación del autobronceador debe realizarse de forma muy homogénea sobre la piel, y es conveniente realizar un peeling previo con un exfoliante para evitar que aparezcan zonas más pigmentadas que otras. Utilizad menos crema autobronceadora en las zonas de piel más gruesa, como codos y rodillas. Esperad 2 horas antes de sudar o hacer ejercicio para evitar alteraciones de la distribución del color. La frecuencia de aplicación varía en función del tono que queramos conseguir, pero suele realizarse cada 2-4 días. No olvides lavarte las manos después de aplicar el autobronceador.



¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DEL MORENO QUE CONSIGA CON EL AUTOBRONCEADOR?
La diferente tonalidad que adquiere cada persona depende de la concentración de DHA que tenga la crema -cuanto más alta, más color-, del propio grosor de la capa superficial de la piel -cuanto más gruesa, más color- y de su acidez o pH, puesto que cuanto más equilibrado es o más cercano a pH5, más sensación de moreno produce.



¿REALMENTE QUEDAN BIEN LOS AUTOBRONCEADORES?
Los primeros autobronceadores no olían bien al contacto con la piel y producían grandes sorpresas en cuanto al color (color anaranjado), pero la tecnología ha hecho que los laboratorios de cosmética hayan paliado el problema. Y ahora no sólo el color es muy satisfactorio, sino que además huelen bien y se formulan geles ligeros y poco grasos, adaptados incluso a la piel de los hombres.



**CONOCE 10 CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL EN VERANO: http://sergiovano.blogspot.com.es/2012/07/diez-consejos-para-cuidar-la-piel-en.html




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

domingo, 1 de julio de 2012

DIEZ CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL EN VERANO


Durante el verano una mayor superficie cutánea estará a la vista. Ello supone, en primer lugar, que la piel se va a exponer a la radiación ultravioleta del sol, por lo que debemos protegerla. En segundo lugar, será un momento ideal para revisarnos la piel y así detectar de forma precoz cualquier tipo de lesión problemática. Durante el verano, observamos como ciertas enfermedades cutáneas mejorarán (psoriasis, eccemas), pero existen otras que pueden empeorar (como el melasma, lupus, rosácea).

Para mantener la salud de la piel y cuidarla en verano puedes seguir unos sencillos consejos.



  1. El sol es el protagonista principal del verano. El sol emite radiación ultravioleta que en exceso es nociva para la piel y produce envejecimiento cutáneo, y lo que es peor: cáncer de piel. La radiación ultravioleta que llega a la piel es mayor entre las 12 y 16 horas, por lo que DEBEMOS EVITAR LA EXPOSICIÓN SOLAR CONTINUADA EN ESTA FRANJA HORARIA.
  2. El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce de filtro de la radiación ultravioleta. Mientras se va desarrollando, es recomendable exponerse al sol progresivamente. LOS PRIMEROS DÍAS DE SOL DEL VERANO INTENTA NO EXPONERTE MÁS DE 20 MINUTOS; puedes ir aumentando la exposición en 5-10 minutos cada día, según tu fototipo cutáneo. No son aconsejables las sesiones de rayos UVA para ponerse moreno antes de verano, ya que el moreno "artificial" protege menos que el moreno "natural". Por el contrario, sí que son aconsejables las cremas autobronceadoras (seguras y efectivas, sin efectos adversos).
  3. Los fotoprotectores ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia al sol, pero no anulan, en general, los efectos de la radiación ultravioleta en su totalidad. Es por ello que aunque se utilicen fotoprotectores no se debe realizar una exposición solar continuada durante muchas horas. DEBES APLICAR EL FOTOPROTECTOR 30 MINUTOS ANTES DE LA EXPOSICIÓN SOLAR. TRAS CADA BAÑO O CADA 2 HORAS DEBES RENOVAR LA APLICACIÓN DEL FOTOPROTECTOR, incluso aunque el fotoprotector sea "water resistant".
  4. En general NO DEBEMOS EXPONER A LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO AL SOL. Como medidas generales para niños más mayores, debemos extremar las precauciones para evitar la quemadura solar; una buena solución es la utilización de camisetas de tejidos especiales (como la lycra) para la piscina, para así evitar la exposición solar continuada.
Quemadura solar

  1. Recuerda que en días nublados sigues recibiendo radiación ultravioleta del sol, por lo que NO DEJES DE PROTEGERTE DEL SOL AUNQUE EL DÍA SEA NUBLADO.

  1. LOS LUNARES REQUIEREN LA MISMA PROTECCIÓN SOLAR QUE EL RESTO DE LA PIEL. Debes proteger toda tu piel por igual, no debes tapar los lunares con tiritas o parches descuidando el resto de la piel.
  2. EL ENROJECIMIENTO, ESCOZOR Y DOLOR TÍPICO DE LAS QUEMADURAS SOLARES APARECEN VARIAS HORAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN (de hecho la típica quemadura por radiación ultravioleta suele aparecer a última hora de la tarde: se dice que es la quemadura de "después de la siesta"), por lo que evita pensar que no te has quemado porque todavía no sientas ninguna molestia.
  3. EVITA LOS TRATAMIENTOS LÁSER DE DEPILACIÓN O PEELINGS DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL. La piel morena tiene más riesgo de quemarse con los láser.
  4. SI PRESENTAS ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES DEBEN SER ESPECIALMENTE ESTRICTO CON LA PROTECCIÓN SOLAR, ya que todas ellas son patologías que empeoran con el sol: melasma, lupus, rosácea, erupción polimorfa lumínica, porfiria cutánea, enfermedad de Darier.
  5. SI OBSERVAS CUALQUIER LESIÓN CUTÁNEA QUE CRECE O NO TENÍAS PREVIAMENTE CONSULTA CON EL DERMATÓLOGO, especialmente en el caso de lunares nuevos o que han crecido, ya que se debería descartar un melanoma.





Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog