miércoles, 22 de febrero de 2012

DETECTOR DIGITAL DE LUNARES “MELAFIND”: UNA NUEVA AYUDA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA


Se acaba de publicar en la revista Archives of Dermatology un estudio acerca del impacto del dispositivo MELAFIND © en la ayuda al diagnóstico precoz del melanoma. Se trata de un detector digital multiespectral de lunares no invasivo recién aprobado por la FDA en EEUU, que analiza digitalmente los lunares previamente seleccionados por el dermatólogo y mediante una serie de algoritmos informáticos emite una recomendación: vigilar o extirpar. La conclusión más importante del estudio es que este dispositivo ayuda al dermatólogo a mejorar aún más su precisión diagnóstica frente al melanoma.

MEJORANDO LA SENSIBILIDAD DIAGNÓSTICA FRENTE AL MELANOMA
Antiguamente, cuando un dermatólogo examinaba lunares, presentaba una sensibilidad diagnóstica de aproximadamente un 80%; ello quiere decir que de cada 100 melanomas consigue detectar 80, mientras que los otros 20 no podrían ser diagnosticados en ese momento como melanomas. Con la llegada de la dermatoscopia  y la dermatoscopia digital, este porcentaje de sensibilidad aumentó hasta el 90-95%, porcentaje que puede alcanzar incluso el 97% si se combina con la microscopía confocal. Los estudios con el nuevo dispositivo MELAFIND demuestran un aumento de la sensibilidad hasta el 98,4%, permitiendo mejorar aun más la sensibilidad diagnóstica de los dermatólogos frente a los melanomas. Este dispositivo requiere una selección previa de las lesiones, por lo que sólo se ha aprobado su utilización por dermatólogos.

¿PODRÁ SER PRESCINDIBLE EL DERMATÓLOGO?
En ningún caso. Todos los avances tecnológicos juegan a favor de la precisión diagnóstica de los diferentes tipos de cáncer de piel, pero siempre deben ser manejados por manos expertas. Tanto la dermatoscopia, como el confocal, o ahora el Melafind, suponen una ayuda importante para el dermatólogo en la detección precoz del melanoma, pero no pueden  sustituirlo. En el caso del Melafind, es un dispositivo de gran utilidad pero para ser preciso debe ser utilizado sobre lesiones previamente seleccionadas por el dermatólogo. Y casi más importante que todo lo anterior: revisa tus lunares a menudo y si detectas cualquier cambio consulta con un dermatólogo.





Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog




miércoles, 15 de febrero de 2012

EL MUSEO OLAVIDE: UNA OBRA DE ARTE DERMATOLÓGICA


El Museo Olavide alberga más de 600 figuras dermatológicas de años de antigüedad y fama internacional, en las que se representan diferentes enfermedades dermatológicas. Gracias a la excelente labor de un grupo de profesionales y dermatólogos, liderados por el Dr. Luis Conde-Salazar, desde hace 6 años es posible hacer un viaje al pasado de la Dermatología visitando este museo.

Os dejo una carta y algunas imágenes del Dr. Luis Conde-Salazar, Director del Museo, que amablemente ha proporcionado para el blog.

Tenéis más información en la web http://www.museoolavide.es/



EL MUSEO  OLAVIDE 6 AÑOS  DESPUÉS


El museo Olavide fue inaugurado el 26 de Diciembre de 1882 (cinco años antes que el Museo de Saint Louis de Paris) siendo un referente mundial en los finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por diversas  vicisitudes  comenzó su declive junto al de otros museos  con la  parición de la  fotografía en color y con las nuevas tecnologías litográficas.

Al igual que otros museos europeos unos por la acción de la guerra (los alemanes principalmente) y otros por  desidia u olvido  fueron  relegados al olvido y a su fragmentación, de este modo después  de un  periodo de decadencia desde 1920-1940 el museo se cierra en 1966 no volviéndose  a saber  de  él. Un caso particular fue el Museo del Saint Louis  de Paris que pudo conservar su estructura y que aun en el día de hoy aunque con grandes dificultades económicas  siguen exponiendo más  de  un  millar  de  “moulages”  que nos muestran un  magnifico resumen la dermatología del siglo XIX y XX. 

En nuestro país en los  años 80, comienza  un interés  por saber  qué  había  sido  de  este  museo  y  dónde  se  podrían  encontrar  las figuras que algunos dermatólogos ilustres de esa época -Olavide, Castelo, Azúa, Sánchez Covisa junto a los dos grandes escultores Zofio y Barta- habían creado y utilizado para la enseñanza  de la Dermatología. Por esa época existían dermatólogos que  conocían y habían visto personalmente las figuras en la etapa en la que el Museo estuvo en San Juan de Dios de la calle Dr. Esquerdo, actual Hospital Gregorio Marañón. Así los Dres. García  Pérez y Lázaro comenzaron una búsqueda de las figuras que en ocasiones aparecieron de forma aislada. A partir del año 2000 me  impliqué en esta búsqueda junto al Prof. García Pérez y después de  muchas vicisitudes el 27 de diciembre del 2005 en unos almacenes del Hospital del Niño Jesús se encontró el grueso de la colección de figuras  que  en el año 1966 habían sido embaladas por el último restaurador Rafael López .

Desde un primer momento la AEDV con sus presidente J. Díaz Pérez, y posteriormente con J. Conejo Mir, JC Moreno han prestado toda su colaboración y ayuda económica para que el proyecto de recuperación del Museo Olavide fuera  un hecho. Con la contratación de dos restauradores (Amaya Maruri y David Aranda) el Museo Olavide y se ha convertido  uno de los proyectos estrella de la AEDV y de la Fundación AEDV.

El Dr. Luis Conde-Salazar, rodeado de
los restauradores Amaya Maruri y David Aranda

¿QUÉ SE HA HECHO EN ESTOS  6 AÑOS?

Con la recuperación de las figuras hemos encontrado también   una gran documentación de los historiales de las figuras y sobre personal  del Museo. De esta  forma  pudimos  saber  que los  escultores fueron Zofio, Barta y finalmente Rafael López de todos ello pudimos recoger datos de  su  vida  profesional  y su  dedicación al  Mueso.

Muy interesante ha sido la recuperación de los libros de Historias clínicas en las que se encuentran muchas de las figuras que componen la colección con unas muy detalladas historias clínica, tratamiento y evolución del enfermo y tratamiento que han hecho posible la realización de una Tesis Doctoral por el Dr. Felipe Heras máximo colaborador en toda  la tarea de recuperación.

Al hacerme cargo de la recuperación de este importante legado de la dermatología española propuse y fue aceptado por la directiva de la AEDV que además de la labor de restauración y catalogación de las  figuras seria el fundamental el dar a conocer entre los dermatólogos y colectividad Medica esta importante colección dermatológica.

Para ello se han programado visitas guiadas con explicación y audiovisuales de la historia del Museo y de la dermatología de finales de siglo XIX y principio del XX, a esta visitas han dermatólogos de los  diferentes hospitales de Madrid, de Secciones  de la AEDV e incluso de colectivos de otros países, destacando la Escuela de Medicina de New York. Junto  a ello tenemos la satisfacción que personal de otros  Museos europeos ( Berlín, Dresde, Edimburgo, etc. ) han venido  personalmente  a conocer la labor que estamos realizando en la recuperación y  restauración de las figuras, alabando la labor realizada por nuestros  escultores Amaya Maruri y David Aranda. 

De cara al exterior se han realizado exposiciones en los diversos congresos Nacionales de la AEDV en Madrid, Granada, Barcelona, asi como exposiciones retrospectivas en Murcia y Madrid ( Real Academia de Medicina ). Además existen 18 figuras en régimen de préstamo en el Parque de las Ciencias de Granada y el hecho mas importante ha sido el Participar en la exposición SKIN en Londres  (10 junio- 26 Sep. 2010) con la aportación de tres de figuras mas representativas del Museo.

Tiña favosa generalizada
Para este año el Museo Olavide participara en la Exposición “Epidemias” patrocinada por Cosmo-Caixa a celebrar en Barcelona en el 2012 y Madrid 2013 con 4 figuras seleccionadas y dos  láminas, sobre  los  temas  de Lepra, Sífilis, Tuberculosis y Viruela.


También este año hemos sido seleccionado para un gran proyecto del CCHS, CSIC y conjuntamente con la Fundación Madrid+d denominado: “101 obras maestras: ciencia y arte en los museos de Madrid” donde  participan otros Museos de la importancia del El Prado, Reina Sofía, Thyssen, Sorolla, etc.
En la sección de publicaciones  se realizó ya en el año 2005 el libro Piel de Cera en el  que se recogía no solo la recuperación de las figuras  sino también  la historia de la dermatología Madrileña de finales del siglo XIX y comienzo del XX con una detallada descripción de los dermatólogos  ilustres de los escultores del museo  y el comentario  de las  figuras mas representativas. Numerosos trabajos se han publicado en diversa revistas sobre esta recuperación del  museo  y  de las figuras  expuestas en él, especialmente  en Actas  Dermosifiliográficas, así como  artículos en prensa e incluso intervención en programas divulgativos  de TV y Radio.

Finalmente indicar  la existencia  de  una  página  web del  museo  Olavide (www.museoolvide.es) en la  que  se  pueden consultar  todos  los datos relativos  a este  museo,  las  figuras existentes, los personajes del Museo,  e  incluso  diversos vídeos que  explican detalladamente  lo que  fue  y  lo que actualmente  es  el Museo Olavide de la AEDV.


Luis Conde-Salazar Gómez
Director del Museo Olavide de la AEDV.

domingo, 5 de febrero de 2012

EL "CHAMPÚ DE CABALLO" NO PREVIENE NI FRENA LA CAÍDA DEL CABELLO

En los últimos meses hemos recibido preguntas en las consultas acerca de las supuestas propiedades beneficiosas del champú de caballo. NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE JUSTIFIQUE QUE ESTE TIPO DE CHAMPÚ, RICO EN BIOTINA, MEJORE NINGÚN TIPO DE ALOPECIA.

De hecho, la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha alertado por medio de una carta de su presidente, que de ninguna manera este u otro champú puede tener eficacia alguna en la prevención o tratamiento de la caída del cabello.

Os dejo las declaraciones del Dr. JC Moreno, Presidente de la AEDV.


Ante la creciente moda del llamado popularmente “Champú de Caballo”, rico en biotina, y supuestamente milagroso contra la caída del cabello, la deshidratación o la falta de brillo, vendido incluso en grandes superficies, la AEDV manifiesta su postura.
Según el presidente de la Academia Española de Dermatología, el Dr. José Carlos Moreno, “los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.
“Esta creencia es una consecuencia del "boca a boca". La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico”.
 “Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión... y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".

**Conoce más acerca del champú de caballo: http://sergiovano.blogspot.com.es/search?q=champu+de+caballo

**Conoce más acerca de los "tratamientos engaño contra las alopecias": http://sergiovano.blogspot.com/2011/10/tratamientos-engano-contra-la-alopecia.html




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Twitter: @sergiovanog

ACTAS DERMO-SIFILIOGRÁFICAS, LA REVISTA CIENTÍFICA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA, AHORA EN 2.0

La revista Actas Dermosifiliográficas, la revista científica de la Academia Española de Dermatología y Venereología, da un salto al universo 2.0 y lanza "Actas 2.0". Estamos seguros que esta iniciativa mejorará la difusión de la revista y los excelentes contenidos científicos que contiene.

Podéis encontrar la propuesta y seguirla en Twitter (@ActasDS) y en Facebook.

Os dejo la carta de presentación del Director de la revista, el Dr. JM Carrascosa.



"Hola a todos, os presento la propuesta de Actas para las redes sociales, Actas 2.0. Desde Actas Dermo-Sifiliográficas damos un nuevo paso en nuestro camino. En sintonía con las revistas científicas internacionales líderes, hemos querido complementar nuestro contenido editorial con la presencia en las redes sociales ( Facebook, Twitter, Delicious, Linkedin, Flickr).

La difusión y los circuitos del conocimiento son dinámicos y cambiantes y tienen cada vez menos que ver con los que aprendimos los que ya contamos unas décadas en la dermatología. La estructura editorial clásica se antoja insuficiente, por sí sola, para satisfacer las necesidades de una comunidad científica que no se conforma con leer y aprender, sino que demanda una formación e información continuas, al minuto, poder interactuar, opinar, compartir…, en definitiva, contribuir a construir el proyecto de Actas. Desde la clásica estructura vertical, en la que a partir de las instituciones académicas se transmitía la información a los usuarios, el mundo evoluciona a una estructura mucho más abierta, horizontal y dinámica en la que todos podemos enseñar y todos debemos aprender. Este es el objetivo de Actas 2.0, que nace como complemento del contenido escrito, que seguirá siendo el fundamento y la referencia de la revista. Es sin duda una aventura atractiva, aunque enormemente exigente y no exenta de riesgos, en la que queremos contar con todos vosotros. Actas tiene que responder a este reto con iniciativa y calidad, para conseguir ser un foro de referencia en una nueva cultura de la comunicación que viene para quedarse. Confiamos en que compartáis nuestro entusiasmo y que forméis parte de esta nueva travesía, en la que todo está por hacer."

Dr José-Manuel Carrascosa
Director Actas Dermo-Sifiliográficas


RELEVANCIA DE ACTAS DERMOSIFILIOGRÁFICAS

Actas Dermo-Sifiliográficas es el órgano de expresión de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Fundada en 1909, es la más antigua de las revistas médicas mensuales editadas en España. Desde el año 2006 está indexada en la base de datos de Medline/Pubmed – es la única revista española de dermatología incluida en este índice- , y se ha convertido en uno de los vehículos de expresión de la medicina española más actuales y modernos.

Todos los artículos son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares y a una corrección de estilo, tanto literario como científico. Junto a las secciones de Editoriales, Originales, Casos clínicos y cartas científico-clínicas destacan las secciones de Formación Médica Continuada. En este apartado se incluyen Revisiones, Casos para el diagnóstico, Controversias, Novedades y Dermatología Práctica. La publicación consta de 10 números anuales, a las que pueden añadirse números monográficos.

Además de en Index Medicus/Medline, Actas Dermo-Sifiliográficas está presente en otros índices de prestigio como IBECS y IME y en Scopus, con índice SNIP (Source Normalized Impact per Paper ) de 0,450 y SRJ (SCImago Journal & Country Rank) de 0,048.


Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog