domingo, 30 de septiembre de 2012

ALOPECIA AREATA: UNA FORMA DE CAÍDA DE PELO DE ORIGEN AUTOINMUNE


La ALOPECIA AREATA es una forma relativamente frecuente de caída de cabello. Habitualmente se presenta como la pérdida de pelo en una o varias zonas circulares del cuero cabelludo, que suelen recuperarse con tratamiento en unos meses. No obstante, la alopecia areata puede afectar a otras zonas como las cejas, la barba, o incluso producir una pérdida total de pelo del cuerpo. Estas últimas formas denominadas "alopecia areata universal", suponen un auténtico reto terapéutico. La causa de por qué se cae el pelo en la alopecia areata, que antiguamente se achacaba al estrés, hoy se sabe que es debido a un fenómeno autoinmune. Es decir, el sistema inmunitario del organismo reacciona de forma anómala atacando al pelo. Por ello, muchos de los tratamientos irán encaminados a modular la inmunidad del paciente.

La investigación sobre esta patología es continua. De hecho, recientemente ha sido motivo de una publicación como "review" en la revista médica más prestigiosa: New England Journal of Medicine: pincha AQUÍ.


Durante los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del origen autoinmune de este proceso. Asimismo, han surgido técnicas diagnósticas, como la TRICOSCOPIA, de gran utilidad para el diagnóstico de la alopecia areata. Sin embargo, existe todavía un área en el cual se debe seguir investigando: el tratamiento. Y es que existen formas de alopecia areata, como la forma universal, en que no existe un tratamiento efectivo, y muchos de los tratamientos consiguen repoblaciones temporales. Éste es uno de los áreas de mayor interés dentro de la tricología.


CONOCE MÁS ACERCA DE LA ALOPECIA AREATA

 ¿Qué es la alopecia areata?
Es un tipo de alopecia no cicatricial de origen autoinmune que afecta al 1-2% de la población. Es más común en los niños y en los adultos jóvenes, y puede afectar a las pestañas y a la barba, así como a otras áreas con pelo de la superficie cutánea. Las zonas donde se cae el pelo pueden repoblarse de manera espontánea o con el tratamiento. A pesar de ser una enfermedad aislada a la piel, puede afectar en gran medida la calidad de vida del paciente y provocar importantes trastornos estéticos.


¿Cuál es el origen de la alopecia areata?
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune. Normalmente el sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Cuando se tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca por error otras partes sanas de su propio cuerpo. En el caso de la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos. La causa de que el sistema inmunitario ataque los folículos no es bien conocida, aunque se piensa es una combinación de predisposición genética y factores ambientales. El estrés puede actuar como desencadenante, pero en ningún caso es la causa única.


¿Cómo se manifiesta?
Las lesiones de la alopecia areata consisten en parches o áreas sin cabello, de borde neto, normalmente focal. Existen patrones de pérdida de pelo en los márgenes del cuero cabelludo (forma ofiásica), así como pérdida generalizada del cabello de toda la superficie cutánea (forma universal). En ocasiones pueden afectarse las uñas, apareciendo unas estriaciones que dan a las uñas un aspecto en papel de lija (traquioniquia).


¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico de la alopecia areata es fundamentalmente clínico. El diagnóstico suele ser evidente mediante tricoscopia, observándose las características típicas de la alopecia areata: pelos en signo de admiración, puntos amarillos y puntos negros. Ocasionalmente puede ser de utilidad un estudio analítico e inmunológico, principalmente para descartar otros procesos autoinmunes asociados, como el hipotiroidismo. En casos dudosos o para confirmar el diagnóstico, puede ser necesaria la biopsia cutánea.
Imagen mediante tricoscopia donde pueden observarse los
típicos pelos en signos de admiración y puntos amarillos.


¿Cómo se trata la alopecia areata?
El tratamiento de la alopecia areata se basa en la aplicación de esteroides tópicos o intralesionales (en forma de pequeñas inyecciones en las zonas de pérdida de pelo), pudiendo ocasionar la repoblación de determinadas áreas de alopecia. También puede ser de utilidad el minoxidil al 5%. Las formas de alopecia areata consistentes en una o pocas placas suelen responder de forma adecuada a estos tratamientos.

Para formas extensas, se han utilizado tanto sensibilizantes tópicos como inmunosupresores orales. El sensibilizante tópico más utilizado es la difenciprona. Con este tratamiento se busca producir una dermatitis de contacto alérgica en el cuero cabelludo que module la inmunidad local para que vuelva a salir pelo. Se trata de un tratamiento molesto por la incomodidad de la dermatitis del cuero cabelludo, pero puede obtener buenos resultados en un 30-50% de los pacientes. En casos de gran extensión, los corticoides orales y otros inmunosupresores (como la ciclosporina, metotrexate o azatioprina) pueden hacer repoblar el cabello, pero tan sólo en un pequeño porcentaje evitan la progresión de la alopecia o la recidiva, y al suspenderlos el pelo tan solo se mantiene en un porcentaje bajo de los pacientes. Debemos tener en cuenta que estos medicamentos no están exentos de efectos adversos y que por ello no es aconsejable su utilización a largo plazo. Una medida importante para los pacientes con afectación extensa, incluso durante el periodo en que otros tratamientos están buscando repoblar el cabello, es el uso de prótesis capilares, lo cual mejorará mucho el autoestima y la autoimagen de los pacientes.

Afortunadamente, la alopecia areata no supone un riesgo importante para la salud desde un punto de vista físico. No obstante, puede ser una de las enfermedades que mayor afectación emocional ocasione, y por ello debe dársele una importancia máxima, ya que para muchos pacientes es el problema principal en ese momento de sus vidas. En cuanto al pronóstico de recuperación del cabello, cualquier tratamiento que sea efectivo producirá una repoblación de forma lenta, en varios meses. La evolución de la alopecia areata en muchos casos es impredecible, aunque podemos orientarnos según algunos criterios; son criterios de buen pronóstico: inicio reciente, formas poco extensas. Por el contrario son criterios de mal pronóstico: afectación extensa, presencia de atopia, afectación de las uñas, forma ofiásica, total o universal, mucho tiempo de evolución e inicio en edades precoces.

CONCEPTOS IMPORTANTES EN RELACIÓN CON LA ALOPECIA AREATA

  • La alopecia areata puede aparecer a cualquier edad, aunque suele afectar a niños y adultos jóvenes.
  • Es un proceso indoloro y NO es contagioso.
  • Aunque afortunadamente no supone un riesgo para la salud, es una de las enfermedades que puede afectar en mayor medida el estado anímico del paciente, disminuyendo su calidad de vida.
  • Las formas en las que aparecen una o pocas placas de alopecia suelen responder de forma favorable a los tratamientos.
  • Las formas de alopecia areata extensas (múltiples placas, total o universal) responden en general de forma irregular a los tratamientos, siendo necesario en muchos casos realizar un tratamiento prolongado, con resultados muy discretos.
  • Es recomendable tener conocimiento de la enfermedad. Puede ser de ayuda ponerse en contacto con alguna de las asociaciones de ALOPECIA AREATA:
       
            **ASOCIACIÓN ILEGABE: LINK
            **ASOCIACIÓN AREATA BARCELONA: LINK
            **NATIONAL ALOPECIA AREATA FOUNDATION: LINK
 
Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

17 comentarios:

  1. Hay tratamientos caseros para la caida del cabello ? tal ves consumir ciertas vitamias o nose.

    ResponderEliminar
  2. Hola. La ingesta de vitaminas u otros remedios caseros no han demostrado efectividad para frenar la caída del cabello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. una pregunta la alopecia areta puede ocasionarce por una infeccion urinaria que no se trato de hace mucho tiempo??

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes

    mi nena acaba de empezar con alopecia´areata por que motivo se dio esto , y si me pueden recomendar algun tramiento .. no quiero quiero que avance ...

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Montse y tengo alopecia desde el 2011, os dejo mi Blogg
    https://www.facebook.com/AlopeciaAreataEspana

    Gracias

    @montse_ areata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anteriormente os puse el enlace de Facebook

      Disculpas os dejo aquí el enlace correcto

      http://alopeciaareatahablahispana.blogspot.com.es

      Eliminar
  6. Buenos dias, frecuentemente se me cae el cabello pero en grandes cantidades, y ahora tengo circulos sin pelo estoy tomando tricovit esto ayudara en algoo no????

    ResponderEliminar
  7. Hola solo una pregunta doctor sergio vañon mi niño de 6 años padese de esta enfermedad y no fue hasta ke estube investigando en internet ke me di cuenta de esto.. Mi niño hace un año ke lo padese pero como gracias a dios es un niño muy sano en su fisico anual pasado su medico me dijo ke la falta de cabello en esa area era normal pero ya paso un año y aunke mejoro sin ningun tratamiento por no saber yo ke era una enfermedad hoy ke estoy enterada decidi hacer una cita con un medico.. Mi pregunta es que si solo es una sola area no muy grande mas o menos de .25 centavos americanos es posible ke le aparesca en otras areas de su cuero cabelludo????

    ResponderEliminar
  8. Hola,espero este bien doctor(mi esposo esta teniéndo pérdida de cabello en la barba en aéreas circuladas le empezó con un círculo en color claro mas de la piel sin nada de crecimiento en el área y ahora lo tiene regado en otras areas de la barba me podrías explicar que sería. Ya que mi esposo esta sumamente preocupado y yo también ya que no se si se riega?...GRACIAS DOC

    ResponderEliminar
  9. hola mi nena de 2 años tiene un sector muy chiquito de la cabellera donde le falta pelo y me dijeron q es alopecia nerviosa y es por stress, la verdad estoy muy desconcertada porque es una niña feliz con una familia bien constituida. me dieron shampoo y acondicionador especial y un topico , pero esto tiene cura, puede ser peor? agradeceria Dr. una respuesta a mis dudas. muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches, yo he sufrido de este tipo de alopecia. El primer dia fué un choque muy fuerte porque mi cabello es muy abundante y hermoso, lo cuido con la vida. Y justo allí, fué donde se desató el caos; visite 4 dermatologos y me median el huequito, me preguntaban si tenia algún problema y me mandaban cosas topicas que utilizaba y la verdad sin ningún tipo de resultado.
    Finalmente conocí una muy buena amiga que me contó que su mami habia sufrido el mismo problema y me envio el tratamiento que ella utilizó y la verdad es que me sirvio muchisimo, eternamente agradecida. Minoxidil topico, y vitaminas Tricovit topico en verdad que un tiempo después comenzé a ver los primeros cabellos, chiquiticos, rebeldes, pero igual cabello en mi area calvita. Lo ponia en el area afectada 3 veces por semana. Espero y les de el mismo resultado.

    ResponderEliminar
  11. hola buenas, me llamo Patricia tengo 33 años y sufro alopecia areata desde el año 1997, como vereis ya hace muchos muchos años y por ese entonces habia mucho desconocimiento sobre la enfermedad. He probado todo, abolutamente todo y hace unos dias vi que la universidad de Columbia (EE.UU) habia dado con el kit de la cuestion. Para que todos lo entendamos es una enfermedad autoinmune principalmente localizada en la piel. Ese dia me senti triste a la vez que aliviada, todos estos años decia que lo peor no era la burla de los demàs, ni verte con un aspecto enfermizo, si no la incertidumbre de no saber que tipo de enfermedad tenia. Ahora me siento triste por saber que por ahora no habrà cura, resignada a volver al minoxidil porque es lo menos agresivo que he probado y con fuerza para ayudar con mi experiencia a otras personas. Gracias a dios no nos duele nada, ni es grave..... un saludo y mucha fuerza a todos
    Doctor no nos deje solos en esta lucha, que se que a muchos les vendrà muy bien no investigar cura alguna, somos blanco facil con enfermedad indolora y medicaciòn constante y cara, sobra decir màs......

    ResponderEliminar
  12. Un saludo para Tod@s!, hace apenas un dia que le diagnosticaron alopecia areata al menor de mis hijos, apenas 3 años de edad, y tengo tantas inquietudes al respecto, la Dra me explicó que esta enfermedad lo genera el estres, y me lo refiere al psiquiatra para descubrir la causa.. como madre me siento muy mal, ahora aumentan mis dudas e interrogantes ya que leyendo sus experiencias se habla de que no seria el estres el causante de este mal sino un problema inmunologico.... por favor necesito mas informacion y ayuda.. el tratamiento que le indicaron es el RETACNIL, DERMACORTINE, ZITOXIL. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. El estrés no sólo juega un papel importante en la aparición de las canas, sino que también está vinculado a la caída del cabello. Un equipo de investigadores de la UCLA que estaba estudiando cómo afecta el estrés a la función gastrointestinal ha encontrado "accidentalmente" un compuesto químico que induce el crecimiento del pelo bloqueando una hormona relacionada con el estrés
    Mas información aquí: http://tinyurl.com/qd7y8h4

    ResponderEliminar
  14. puedo consultarlo en alguna email?

    ResponderEliminar
  15. ESTOY YA UN POCO DESESPERADA, HE ESTADO EN TRATAMIENTO PARA ALOPECIA AREATA EN CEJAS CON CORTICOIDES EN CREMA, ORALES (ZAMENE), MINOXIDIL 5% , LANTANOPROST, M2BROWS, NO HE OBTENIDO GRANDES RESULTADOS.
    HE PADECIDO UNA GRAVE INFECCIÓN DENTAL MAL TRATADA QUE ME CAUSÓ UN GRANULOMA PERO LA PIEZA SE EXTRAJO HACE OCHO MESES Y NO HE NOTADO MUCHA MEJORÍA, UNICAMENTE QUE EL PELO HA COMENZADO A SALIR MÁS ABAJO DE LO NORMAL EN LAS CEJAS COMO SI BUSCASE PIEL NUEVA NO ENFERMA,
    HE PENSADO EN EL MICROINJERTO CAPILAR, ¿JTIENE BUENAS ESPECTATIVAS EN ESTOS CASO O NO?
    POR FAVOR CONTESTEME

    ResponderEliminar
  16. Yo logre curar mi alopecia con este tratamiento:>> http://tinyurl.com/qd7y8h4
    Use este tratamiento por 7 semanas y me empeso a crecer cabello en lugares donde ya no tenia cabello, para mi esto fue una experiencia unica por fin encontre un metodo que me curo de mi calvicie, y por esa razon lo recomiendo a todas las personas que sufren de caida de pelo. Un saludo a todos.
    Concejos:> http://curarlacalvicie-naturalmente.blogspot.com

    ResponderEliminar