domingo, 1 de julio de 2012

DIEZ CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL EN VERANO


Durante el verano una mayor superficie cutánea estará a la vista. Ello supone, en primer lugar, que la piel se va a exponer a la radiación ultravioleta del sol, por lo que debemos protegerla. En segundo lugar, será un momento ideal para revisarnos la piel y así detectar de forma precoz cualquier tipo de lesión problemática. Durante el verano, observamos como ciertas enfermedades cutáneas mejorarán (psoriasis, eccemas), pero existen otras que pueden empeorar (como el melasma, lupus, rosácea).

Para mantener la salud de la piel y cuidarla en verano puedes seguir unos sencillos consejos.



  1. El sol es el protagonista principal del verano. El sol emite radiación ultravioleta que en exceso es nociva para la piel y produce envejecimiento cutáneo, y lo que es peor: cáncer de piel. La radiación ultravioleta que llega a la piel es mayor entre las 12 y 16 horas, por lo que DEBEMOS EVITAR LA EXPOSICIÓN SOLAR CONTINUADA EN ESTA FRANJA HORARIA.
  2. El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce de filtro de la radiación ultravioleta. Mientras se va desarrollando, es recomendable exponerse al sol progresivamente. LOS PRIMEROS DÍAS DE SOL DEL VERANO INTENTA NO EXPONERTE MÁS DE 20 MINUTOS; puedes ir aumentando la exposición en 5-10 minutos cada día, según tu fototipo cutáneo. No son aconsejables las sesiones de rayos UVA para ponerse moreno antes de verano, ya que el moreno "artificial" protege menos que el moreno "natural". Por el contrario, sí que son aconsejables las cremas autobronceadoras (seguras y efectivas, sin efectos adversos).
  3. Los fotoprotectores ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia al sol, pero no anulan, en general, los efectos de la radiación ultravioleta en su totalidad. Es por ello que aunque se utilicen fotoprotectores no se debe realizar una exposición solar continuada durante muchas horas. DEBES APLICAR EL FOTOPROTECTOR 30 MINUTOS ANTES DE LA EXPOSICIÓN SOLAR. TRAS CADA BAÑO O CADA 2 HORAS DEBES RENOVAR LA APLICACIÓN DEL FOTOPROTECTOR, incluso aunque el fotoprotector sea "water resistant".
  4. En general NO DEBEMOS EXPONER A LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO AL SOL. Como medidas generales para niños más mayores, debemos extremar las precauciones para evitar la quemadura solar; una buena solución es la utilización de camisetas de tejidos especiales (como la lycra) para la piscina, para así evitar la exposición solar continuada.
Quemadura solar

  1. Recuerda que en días nublados sigues recibiendo radiación ultravioleta del sol, por lo que NO DEJES DE PROTEGERTE DEL SOL AUNQUE EL DÍA SEA NUBLADO.

  1. LOS LUNARES REQUIEREN LA MISMA PROTECCIÓN SOLAR QUE EL RESTO DE LA PIEL. Debes proteger toda tu piel por igual, no debes tapar los lunares con tiritas o parches descuidando el resto de la piel.
  2. EL ENROJECIMIENTO, ESCOZOR Y DOLOR TÍPICO DE LAS QUEMADURAS SOLARES APARECEN VARIAS HORAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN (de hecho la típica quemadura por radiación ultravioleta suele aparecer a última hora de la tarde: se dice que es la quemadura de "después de la siesta"), por lo que evita pensar que no te has quemado porque todavía no sientas ninguna molestia.
  3. EVITA LOS TRATAMIENTOS LÁSER DE DEPILACIÓN O PEELINGS DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL. La piel morena tiene más riesgo de quemarse con los láser.
  4. SI PRESENTAS ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES DEBEN SER ESPECIALMENTE ESTRICTO CON LA PROTECCIÓN SOLAR, ya que todas ellas son patologías que empeoran con el sol: melasma, lupus, rosácea, erupción polimorfa lumínica, porfiria cutánea, enfermedad de Darier.
  5. SI OBSERVAS CUALQUIER LESIÓN CUTÁNEA QUE CRECE O NO TENÍAS PREVIAMENTE CONSULTA CON EL DERMATÓLOGO, especialmente en el caso de lunares nuevos o que han crecido, ya que se debería descartar un melanoma.





Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog




No hay comentarios:

Publicar un comentario