sábado, 3 de marzo de 2012

TRICOSCOPIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ALOPECIAS


La tricoscopia es un moderno procedimiento diagnóstico de las patologías del pelo y cuero cabelludo. Mediante esta técnica es posible observar las características morfológicas del pelo y la piel del cuero cabelludo con gran aumento y precisión, siendo de gran ayuda para orientar de forma correcta ciertas formas de alopecia. El aparato utilizado en un tricoscopio o dermatoscopio,  que consiste en un microscopio con luz polarizada que permite visualizar el pelo con un aumento desde 10 hasta 400 veces su tamaño.

Una de las principales ventajas de la tricoscopia es su carácter no invasivo y su rapidez. El dermatólogo realiza un diagnóstico inmediato del tipo de alopecia mediante la visualización directa del pelo mediante el tricoscopio.
La utilidad de la tricoscopia se dirige a mejorar el diagnóstico de las alopecias y más en concreto de la alopecia areata, alopecia androgenética y alopecia cicatricial, y de diversas dermatosis que pueden afectar primaria o secundariamente al cuero cabelludo (liquen plano, dermatitis seborreica, psoriasis, etc.). También nos sirve para identificar algunas enfermedades genéticas o adquiridas del pelo que se traducen en modificaciones del tallo.




TRICOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LAS PRINCIPALES FORMAS DE ALOPECIA

La tricología es la rama de la Dermatología que se ocupa específicamente de los problemas del cabello. Las consultas relacionadas con los problemas del cabello son muy frecuentes en la práctica clínica diaria. Tanto la caída del cabello (alopecia) como el exceso del mismo (hipertricosis, hirsutismo) requieren una valoración dermatológica para su correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Para un estudio más específico de estos problemas, se han creado en algunos centros Unidades específicas de estudio de los trastornos capilares (Unidad de Tricología).
Imagen que ofrece una tricoscopia del pelo y cuero cabelludo
Tricoscopia de una foliculitis decalvante



RELEVANCIA DE LAS ALOPECIAS

La caída del cabello supone un problema muy serio para algunos pacientes. Dependiendo del tipo de alopecia, puede realizarse un tratamiento médico que en gran parte de los casos es muy efectivo. Sin embargo, durante los últimos tiempos han surgido diferentes “tratamientos mágicos” que, más que curar, no producen ningún efecto positivo sobre el proceso, a la vez que generan un mayor estrés y preocupación en el paciente. Las alopecias comprenden un grupo amplio de enfermedades que requieren ser valoradas por un dermatólogo para realizar un diagnóstico específico y así poder ofrecer el mejor tratamiento disponible.

Veamos los 2 tipos más frecuentes de alopecias y algunos falsos mitos relacionados con ellos.

ALOPECIA ANDROGÉNICA

Es la forma más común de alopecia y está producida por el efecto de las hormonas masculinas –andrógenos- a nivel de la raíz del pelo. Por tanto, suele afectar en mayor medida a los hombres. Los andrógenos originan que la raíz de los folículos pilosos sea progresivamente más fina hasta que finalmente ese folículo no crece.

Clínicamente, se observa una disminución progresiva de densidad de pelo a nivel del cuero cabelludo; en los varones comienzan a aparecer entradas y en las mujeres se empieza a clarear la región superior de la cabeza y a ensancharse la línea del pelo. En este tipo de alopecia no se suele percibir una caída intensa de pelo, sino que el paciente poco a poco va viendo cómo la densidad de cabello que presenta es cada vez menor. En algunos pacientes, podrá ser necesario realizar un estudio analítico completo con perfil hormonal, ya que la alopecia puede ser signo de una alteración hormonal subyacente que requiera un tratamiento específico.

El diagnóstico se realiza clínicamente. Mediante tricoscopia, es posible observar la presencia de puntos amarillos y la miniaturización folicular.

La evolución de la alopecia androgénica es lentamente progresiva, es decir, si no se trata, paulatinamente el paciente irá perdiendo más cabello a lo largo de muchos años. Los tratamientos aprobados son el minoxidil tópico y el finasteride oral, aunque en algunos pacientes pueden ser efectivos otros fármacos (flutamida, anticonceptivos, espironolactona). La administración diaria de finasteride ha demostrado en estudios científicos ser el tratamiento más efectivo frente a la alopecia androgénica. El efecto que consigue es frenar la caída e incluso la repoblación parcial, mediante el bloqueo selectivo de la acción de las hormonas masculinas sobre el pelo. El momento ideal para iniciar el tratamiento es en fases iniciales de la alopecia. En última instancia, cuando la calvicie ya está instalada, existe la vía de los microinjertos, una intervención quirúrgica que da buenos resultados en los casos en los que se puede realizar.

EFLUVIO TELÓGENO

Es una forma muy frecuente de caída del cabello, especialmente en mujeres. Consiste en la caída brusca de un número elevado de cabellos, lo cual suele alarmar al paciente, que ve una gran cantidad de pelos en el cepillo tras peinarse, en el desagüe tras ducharse o en la almohada tras dormir. Se produce porque muchos folículos entran en la fase de envejecimiento del pelo –conocida como fase telógena, que tiene una duración de 3-5 meses hasta que comienza a percibirse la caída- y son más frágiles con lo cual tienden a caerse más fácilmente. El paciente suele notar que el cabello está más frágil y se desprende con mayor facilidad, pero no suele apreciarse una pérdida de densidad de pelo a nivel del cuero cabelludo.

Diferentes estímulos pueden producir un efluvio telógeno: desde un estrés físico (como puede ser una enfermedad, una intervención quirúrgica, el embarazo…) hasta cualquier estrés emocional (pérdida de un familiar, problemas sentimentales, o quizá el más frecuente, el estrés asociado al trabajo). Estas causas producen que un número elevado de cabellos entren en fase telógena y en unos meses comiencen a desprenderse. Cuando se ha producido, el efluvio telógeno suele generar una ansiedad muy importante en los pacientes, que ven cómo cada día pueden perder más de 100 pelos, lo cual produce un círculo vicioso de mayor estrés y mayor caída de pelo. Es muy importante conocer que este tipo de alopecia es totalmente reversible. Todo cabello que cae es sustituido por otro cabello nuevo, por lo que el número de cabellos total se mantiene estable. Ello quiere decir que el paciente no se va a quedar sin pelo en unos meses, como muchos temen, sino que en realidad el efluvio telógeno puede considerarse una “aceleración” del ciclo normal de caída y nacimiento del pelo.

En lo referente al tratamiento, lo ideal es identificar la causa que puede estar produciendo el efluvio y actuar sobre ella. En muchas ocasiones, no se identifica ninguna causa más que el estrés laboral, y en estos casos, no existe ningún tratamiento más efectivo que el simple hecho de esperar, ya que la duración del efluvio telógeno suele limitarse a unos meses.





Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Twitter: @sergiovanog



6 comentarios:

  1. Thank you very much. This information is really helpful. Write more.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. Vañó Galván
    Excelente su nota en relación a Tricoscopia, permítame agregar que también gracias a ella podemos evaluar, calibre de las fibras, cantidad de pelos por unidad folicular, densidad por cm2, reflexión de la luz sobre superficie del cabello y mas recientemente, permite corroborar deshechos o restos foráneos sobre la misma, por ej, surfactantes-tensioactivos. Un abrazo Miguel Cisterna, Tricólogo Diplomado Presidente de AATRI Asociación Argentina de Tricología. www.MiguelCisterna.com

    ResponderEliminar
  3. Me diagnosticaron hace cuatro años una seudopelada de Brocq.
    Llevo una protesis capilar y aún sigue la caida
    Quisiera saber si hay algún tratamiento, los dermatólogos que me trataron no me dieron ninguna esperanza
    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  4. You are a true master of the quill! This reading was the so absorbing! Write more and thank you!

    ResponderEliminar
  5. Realmente muy interesante y muy bien explicado el tema de la alopecia.

    ResponderEliminar