domingo, 15 de enero de 2012

VITÍLIGO: UN RETO TERAPÉUTICO

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la aparición de zonas sin pigmento en la piel. Suele suponer un importante problema estético para el paciente y en ocasiones un auténtico reto terapéutico para el médico, ya que existen formas de vitíligo muy difíciles de tratar y con una respuesta terapéutica muy irregular. Afortunadamente, existen 2 terapias: el tacrólimus tópico y especialmente la fototerapia / láser excímer que consiguen resultados satisfactorios en una parte considerable de los pacientes.


¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos epidérmicos. Afecta a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.
Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.
La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:
  1. Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
  2. Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
  3. Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
  4. Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  5. Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.
El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque la respuesta al tratamiento es muy variable.  

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Se caracteriza por lesiones acrómicas de bordes bien delimitados sin descamación. La forma es redonda u oval con bordes cóncavos (cuando son convexos indican repigmentación). Las lesiones suelen ser simétricas, localizadas sobre pequeñas o grandes articulaciones (manos, codos, rodillas y maléolos). Es típica la afectación periorificial. Las lesiones localizadas en labios se suelen acompañar de otras de localización acral (dedos de manos y pies).

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?

El diagnóstico suele realizarse clínicamente, a simple vista o mediante el examen con la luz de Wood; en casos seleccionados puede ser necesaria la biopsia cutánea para confirmar la ausencia de melanocitos. En caso de sospecha de otra enfermedad autoinmune, se pedirán las pruebas complementarias oportunas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El vitíligo en determinados pacientes puede plantear un reto terapéutico. Es conocido que el vitíligo que afecta a la región facial responde mucho mejor que en otras zonas corporales como las extremidades. Uno de los tratamientos más utilizados son los esteroides o inmunomoduladores (tópicos y sistémicos) con resultados variables. El tacrólimus tópico ha demostrado ser muy efectivo en el vitíligo de localización facial. También se emplean los psoralenos en combinación con sesiones de luz UVA.
Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar. En algunos casos de vitíligo generalizado o universal se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético.
En la actualidad se están obteniendo buenos resultados con radiación ultravioleta B de banda estrecha, sobre todo en el vitíligo que afecta a cara y cuello. Hoy se comercializan lámparas de uso médico de ultravioleta B de banda estrecha, para que el paciente realice el tratamiento de forma cómoda en casa (siendo necesarios sólo unos segundos o pocos minutos de tratamiento unas tres veces por semana). Hay estudios científicos en los que se demuestra que UVB de banda estrecha (311 nm) tiene actividad sinérgica con los inmunomoduladores (tacrólimus, pimecrólimus), y los índices de repigmentación en cara  y cuello que se consiguen con estos tratamientos es superior al 80%.

Otros tratamientos:
- FUVA (fenilanina por vía oral y UVA). Estaría indicado el tratamiento en vitíligos no estables tanto en niños como en adultos. Existen resultados contradictorios respecto a su eficacia terapéutica.
- Extracto de Polypodium leucotomos: La repigmentación en cabeza y cuello de los pacientes con vitíligo vulgar puede mejorar añadiendo al tratamiento estándar la administración de Polypodium leucotomos oral.
- Tratamiento quirúrgico. En el tratamiento de vitíligos estables se intenta la profileración de melanocitos desde los bordes o llevarlos mediante diferentes técnicas quirúrgicas (injertos epidérmicos autólogos, trasplantes de cultivos de melanocitos).



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog


95 comentarios:

  1. Hola Sergio;

    Me gustaría saber que pronóstico tienen los pacientes que se someten a la fototerapia. ¿No se incrementan las posibilidades de sufrir cáncer de piel?

    Gracias

    Lorena

    ResponderEliminar
  2. La fototerapia que más se utiliza para el vitíligo actualmente es la fototerapia con UVB de banda estrecha, que tiene menor potencial carcinogénico. No obstante, siempre se debe limitar el número de sesiones. Para ello, puede utilizarse la fototerapia para mejorar las lesiones y luego suspenderla, pero debe evitarse como tratamiento crónico o de mantenimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, hice durante un mes y medio PUVA, y aparte que parecia que me habia quemado, me salió vello que no tenia, en lleida no hay ningún médico que haga uvb, tendré que hacer alguna visita a algún profesional de barcelona y comprarme el aparato casero. con los PUva TOMaba psoralenos y protopic via tópica, me estoy repigmentando pero sacando pelos de la cara , brazos y manos cada dia. fui a la playa y me sentí incómoda, parecia que todo el mundo me señalaba. uf que mal. saludos

      Eliminar
    2. hola sergio me podrias decir un email en el que te pueda escribir en privado? gracias

      Eliminar
  3. Estimado Dr.:
    En España existe la Asociación de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) y si visita su Web (www.aspavit.com) y su Blog (http://aspavit-vitiligo.blogspot.com/)encontrará muchísima información al respecto. Sería magnífico el poder contar con su colaboración, como ya lo hacen un grupo numeroso de Dermatólogos de todo el Estado.
    Un saludo:
    Luis Ponce de León Díaz

    ResponderEliminar
  4. Un placer Luis! Ya he añadido vuestra página y blog en enlaces de interés y blogs favoritos. Estaré encantado de poder colaborar con vosotros!
    Seguimos en contacto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Doctor:
    Tengo entendido que con el uso de los inmunomoduladores, más concretamente el Protopic, existe la "rara posibilidad de desarrollar algún tipo de linfoma".

    ¿Podría aclararnos algo sobre esto?

    Muchas gracias.
    Santos Sierra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santos.
    Por el momento no hay ninguna evidencia científica de que tacrólimus ni pimecrólimus tópico aumente el riesgo de ningún tipo de cáncer. Es por ello que estos medicamentos no han sido retirados del mercado y pueden utilizarse; de hecho los dermatólogos los usamos a menudo por su efectividad terapéutica y su adecuado perfil de seguridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero, sale vello? o son los psoralenos o el puva lo que provoca su salida. un saludo

      Eliminar
  7. Buenas noches doctor, en que casos se aconseja la despigmentación total, a partir de que edad se aconseja y si hay efectos secundarios.
    Un saludo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la terapia de despigmentación total con monobencileter de hidroquinona, sólo debe realizarse en casos seleccionados en los que el porcentaje de piel afectada por vitíligo es mucho mayor a la piel normal. El paciente debe entender que se trata de un TRATAMIENTO IRREVERSIBLE, por ello se realiza en adultos.
    Los efectos secundarios incluyen dermatitis, picor, etc.
    En algunos casos es una buena solución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES DR. SERGIO
    CUANDO TENIA 16 AÑOS COMENSE A PADECER EL VITILIGO EN LA CARA, MANOS Y EN LAS PIERNAS, SEGUI UN TRATAMIENTO EN ECUADOR Y EN 1 AÑO EL 70% SE ME CURO Y BUENO CREI QUE YA ME HABIA CURADO AHORA TENGO 30 AÑOS Y NUEVAMENTE HAN SALIDO NUEVAS MANCHAS QUIERO SABER SI LA FOTOTERAPIA ME PODRIA CURAR O QUE ME ACONSEJARIA USTED ESTOY RESIDIENDO AQUI EN ESPAÑA Y BUENO HE VISTO SU BLOG Y QUERIA SABER QUE OPINA, PUEDE DECIRME COMO PUEDO CONTACTAR CON USTED PARA PODER HABLAR PERSONALMENTE O POR VIA TELEFONICA BUENO GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar individualmente el caso. Puedes contactar conmigo en el hospital Ramón y Cajal. Saludos

      Eliminar
    2. me podria dar su email? podria darme cita por la seguridad social para ir a su consulta en el ramon y cajal?

      Eliminar
    3. una consulta en ecuador que tratamiento seguiste?, y con quien me es de utilidad saberlo para ir con un recomendado

      Eliminar
  10. Buenos día Doctor, me gustaria saber si esta noticia que aparece en aspavit, ""- No está lejos de salir al mercado un kit que va a poder aplicarse en la consulta del dermatólogo de forma rápida y asequible. Es la primera incorporación de técnicas muy complejas a procesos simples que se pueden aplicar a un coste razonable. El propio paciente de vitíligo tiene la solución a su problema porque en otra parte de su cuerpo las células están funcionando bien. Estas células se obtienen mediante una biopsia, se procesan de una determinada forma y se le reimplantan al paciente. La técnica es hoy en día factible. "" es cierta y se está invetigando de verdad un tratamiento que elimine esta enfermedad a corto plazo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cultivos celulares probablemente serán una alternativa terapéutica en el futuro, pero actualmente queda mucho camino antes de su aplicación habitual en la práctica clínica.
      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola doctoctor! soy una chica de 25 años y padezco vitiligo desde los 20 años... me gustaria saber cuanto me puede costar el tratamiento mas o menos ya que me lo tendria que pagar yo al no tener apoyo familiar.. es muy caro? le agradeceria que me pudiera responder. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder orientarte pues los costes de los tratamientos son muy variables según países y el tipo de tratamiento que requieras.
      No obstante, algunos tratamientos para el vitíligo están financiados por los sistemas nacionales de salud.
      Saludos

      Eliminar
  13. hola
    estoy dispuesto a pagar lo que sea para quitarme lo de en cima. tener vitiligo es como llevar un bicho en cima . si alquien tiene alguna solution por favor contacten con migo .manalaya@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moha,

      Espero que la investigación pronto consiga un tratamiento definitivo para el vitíligo y resto de enfermedades cutáneas crónicas.

      Saludos

      Eliminar
  14. HOLA DR. ME GUSTARÍA SABER SI TENIENDO VITILIGO FOCALIZADO, HAY EL RIESGO DE SUFRIR EL FENOMENO DE KOEBNER. O SEA QUE NO ME PUEDO REALIZAR NINGÚN TRTAMIENTO ESTETICO. MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA. SALUDOS. CAROL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol,

      El fenómeno de Koebner puede aparecer en prácticamente cualquier forma de vitíligo, por lo que debes tener precaución en este sentido. Debes evitar procedimientos muy agresivos sobre la piel.

      Un saludo

      Eliminar
  15. DR., SEGÚN UD. EN QUE TIEMPO ESTARÍAN APLICANDOSE ESTOS CULTIVOS CELULARES PARA EL VITILIGO, Y CONOCE SI EXISTEN NUEVAS Y PERMANENTES INVESTIGACIONES SOBRE LA CAUSA DE ESTA SINTOMATOLOGÍA? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La investigación frente al vitíligo es un campo de acción dinámico en Dermatología, existen grupos que están trabajando mucho en esta enfermedad.

      Es difícil estimar cuándo se podrán aplicar los cultivos celulares. Si fueran demostrado efectividad y seguridad, estaríamos hablando de una aplicación práctica en probablemente no menos de 5-7 años.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola nuevamente, la aplicación de botox sería considerado un procedimiento agresivo? A la fecha existe alguna novedad sobre la causa de este flagelo?. muchas gracias por su respuesta y un cariñoso saludo. Carol.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carol. El Botox es un procedimiento no agresivo y muy seguro, por lo que no tiene por qué haber ningún problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Dr: tengo desde hace años vitiligos en las manos y parte posterior de las muñecas y debido al estres, en poco tiempo han aumentado considerablemente de tamaño. Antes tenia en rodillas y desaparecieron.
    ¿Me aconseja algun tratamiento,es aconsejable tomar el sol?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, como puedes leer en el artículo la fototerapia y el sol puede ser de utilidad, pero con máxima precaución y bajo el seguimiento de un dermatólogo.
      El tacrólimus tópico también puede ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes doctor y gracias de antemano por su tiempo ,tengo vitiligo desde los 8 años hasta la fecha estaba centrado en rodillas,manos caderas y tobillos creia que mas o menos lo llevaba bien el tema sicologico mi edad es de 43 años ,el verano pasado me empezaron a salir por la barbilla y continua crecion ,en mi desesperacio he visto en internet un producto que dice llamarse vitiligo natural,me gustaria saber su opinion sobre este tipo de productos , o que otro tipo de tratamiento me recomendaria
    gracias de corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús mi mejor consejo es que acudas a un dermatólogo para una correcta valoración y tratamiento. Él te podrá ofrecer las alternativas terapéuticas más efectivas adaptadas a tu caso.
      En mi caso particular, me gusta prescribir tratamientos que han demostrado efectividad desde un punto de vista científico, para ofrecer lo mejor a mis pacientes.
      Un saludo

      Eliminar
  21. saludos. Hace dos meses empecé tratamiento con puva psoralenos y protopic, parecia que habia salido de la unidad de quemados, se me fué repigmentando pero algunas zonas lo hacian con unas pecas oscuras, tambien he observado que me sale mas vello, soy de lleida, y aqui no hay ningun dermatologo que tenga uvb, podria ir a barcelona tarragona o zaragoza, o se puede comprar el aparato en casa? alguna recomendación? gracias. CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, parece por lo que cuentas que has comenzado a repigmentar. Es habitual que la repigmentación comience de forma moteada, ya que lo primero que se repigmenta es la región de alrededor de los folículos pilosos.
      El aparato se puede comprar, pero es imprescindible que te haga el seguimiento un dermatólogo habituado con la técnica.
      Un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias doctor, la verdad que esta enfermedad es un asco, yo me he encerrado en casa y no salgo para nada, la gente me reconoce de un año a otro, y las piernas, tan de pronto todo blanco, veo que hay muchisima gente y me parece extraño que no hayan INVENTADO algo, creo que se harian ricos, yo voy estudiando el tema y he recopilado mucha información que espero poner en práctica pronto, entre productos para tomar, lociones, vitaminas, uvb con eximer (pero tienes que desplazarte y esto ya es más costoso en tiempo y dinero) gracias doctor por atendernos. fui a una doctora en lleida y me dijo NO HAY NADA DE NADA, esto no se DEBE decir NUNCA, los enfermos debemos tener alguna esperanzaCarmen

      Eliminar
  22. Hola Dr.,tengo cuatro preguntas puntuales para Ud.:
    1. En una persona con vitiligo, la ultracavitación está contraindicada?
    2. Un lifting del tercio medio en rostro deberìa evitarse?
    3. Yo tengo desde hace 11 meses una manchita de 1 cm en el cuello y pienso intentar con la pimienta negra y sabila sin exposición solar, estoy en lo correcto? sugerencias.
    4. Los hematomas sufridos por cualquier causa también son susceptibles del fenómeno de koebner?
    Mil gracias anticipadas por su respuesta. Atte. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Como ya comenté en anteriores respuestas, cualquier procedimiento agresivo sobre la piel puede ocasionar un fenómeno de Koebner y por tanto producir lesiones de vitíligo. No obstante, procedimientos como la toxina botulínica sí pueden realizarse. El lifting del tercio medio con toxina y relleno puede considerarse seguro.
      Respecto a la mancha habría que valorarla previamente.
      Los hematomas suelen deberse a traumatismos, por lo que en función de la intensidad sí podrían desembocar en un fenómeno de Koebner. No obstante, no te preocupes en exceso, puesto que no es del todo frecuente.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas noches Doctor:

    Hace 17 años que tengo vitiligo y hace 14 que no hago tratamiento alguno. Curiosamente este verano han aparecido manchas de mi color en zonas como manos ( que ya hace unos 10 años que están totalmente blancas) , en espalda y en pierna. Mucho más evidente en manos, primero 10, luego 20, después 60, y finalmente sin poderlas contar, juntandose unas con otras y haciendose cada vez más grandes cubriendo zonas de 1 Cm o más. Finalmente me decidí volver al Dermatologo, aunque sin muchas esperanzas. Menos mal que llevaba fotos de hace un mes que fué cuando empecé a ver lo que estaba ocurriendo, y haciendo fotos de las zonas repigmentadas cada semana para ver su evolución. Una vez el Dermatólogo vió las fotos me dijo que en ocasiones se puede producir una repigmentación espontanea.¿Es verdad? ¿ has visto algún caso? Me pregunto que había cambiado en mi vida. Emocionalmente ( ha fallecido mi madre, he entrado en 2 meses 3 veces al quirófano haciendo la última vez una peritonitis que por poco no lo cuento, y mi marido está en el paro ). Por lo tanto emocionalmente nada bueno. Físicamente han desaparecido los dolores de estomago con los que he convivido durante muchos años (medicandome de una úlcera que no tenía) y antes tenía vesicula y ahora no. A esto último el Dermatologo no le dió importancia, aunque para mi tiene todos los numeros. Al parecer las nuevas tecnologías no llegan a toda partes, pues me receto Clovate crema, Beta-carotenos y Advante crema ¿? mismo tratamiento de hace 17 años. Cuando he ido hoy a mi médico de cabecera y ha observado que mis manos, espalda ... parecia un Dalmata, se ha sorprendido y estaba conmigo que posiblemente los problemas Biliares tuvieran mucho que ver. Me ha aconsejado que compre un aparato de UVB DE BANDA ESTRECHA, y que ayudede a mis melanocitos, que por lo visto muertos del todo no están. ¿ Qué me aconsejas ? ¿ Es posible que mi problema con la Vesícula y que no hiciera correctamente la función hepática tenga algo que ver ?.

    En espera de tu opinión y consejo.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, aunque existen casos de repoblación espontánea, dependen mucho de la extensión y tipo de vitíligo. Es improbable que en tu caso hayan influido muchos los problemas hepáticos o biliares.
    Respecto a la fototerapia, puede ser una buena opción terapéutica, pero SIEMPRE debe ser controlada por un dermatólogo.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comentaré con mi Dermatologo el tema. Aunque creo que a pesar de ser un prestigioso Dermatólogo del Vallés no debe estar muy especializado en estas nuevas técnicas.

      Me podrías acosejar alguno en la Provincia de Barcelona?

      Una vez al mes me deplazo a Madrid por trabajo, quedándome dos días, ¿ Sería posible contactar contigo para una visita en mi próximo viaje ?

      Muchas gracias por todo.

      Eliminar
    2. En Barcelona hay muy buenos dermatólogos, en Internet tienes muchas referencias (desde aquí no puedo darte más detalles).
      Si pasas por Madrid estaré encantado de asesorarte.
      Saludos

      Eliminar
  25. hola doctor .tengo vitiligo desde niño tengo 43 años y durante este tiempo he creido tenerlo superado en varias ocasiones .este verano a empezado a crecerme en la cara y no tengo muy claro que esta vez pueda asimilarlo .soy de barcelona podria recomendarme algun especialista ,clinica o cualquier tipo de solucion que pueda frenar este nuevo brote.
    le doy las gracias de antemano por dedicar su tiempo a personas que padecemos esta enfermedad.que nos causa indiscriminacion en la sociedad .miradas y preguntas que en la mayoria de cciasasos obviamos responder.
    gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, tal como respondo antes, en Barcelona hay muy buenos dermatólogos, en Internet tienes muchas referencias. Entended que desde desde el blog no puedo concretar más.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  27. hola, agradeceria me contestaran si la radiofrecuencia, carbofuxion, maquinas para adelgazar pueden hacer daño, y pensaba hacerme un lifting con radiofrecuencia en la cara y luz pulsada o laser en la cara para quitar el pelo y vello que me ha salido, cree que podria hacerme daño? grácias. Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cualquier procedimiento agresivo para la piel puede ocasionar un fenómeno de Koebner y producir que aparezcan manchas. Avisa al realizarlos para que minimicen el riesgo.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola, buenos días Doctor, mi pregunta es la siguiente, el vitiligo comienza con una mácula totalmente despigmentada o pueden aparecer zonas un poco más blancas que la piel normal, es decir, puede ir paulatinamente despigmentandóse la piel, o aparece de golpe. Muchas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vitíligo es una patología en la que se producen lesiones acrómicas, es decir, sin pigmento, desde el inicio.
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenos dias Doctor,

    queria hacerle una preguna con respecto al tratamiento con oxsoralen, mi dermataloga me ha recetado estas capsulas con posterior exposicion solar, el problema está en que el sol lo tengo que tomar desde una ventana de mi casa desnuda, ya que tengo las manchas en la zona del pecho, y por la zona donde vivo el sol es bastante escaso, digamos que lo que entra por la ventana es sobre todo "claridad" ¿sería efecivo la luz de este modo, o es necesario que me de directamente la luz solar? es que en la zona donde vivo no hay nadie con maquinas de rayos y desplazarme hasta la ciudad más cercana que las tenga me llevaría bastante bastante tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te expongas directamente al sol, sigues recibiendo un porcentaje (aunque bastante menor) de radiación ultravioleta.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola a todos. Dado el interés que ha suscitado este post en el blog por el número de comentarios, os dejo un artículo reciente que habla de los buenos resultados del láser de excímeros para el vitíligo localizado. Un saludo.

    EL LINK ES: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22892613

    AQUÍ OS LO TRANSCRIBO:

    Lasers Med Sci. 2012 Aug 15. [Epub ahead of print]

    Effectiveness of a 308-nm excimer laser in treatment of vitiligo: a review.

    Alhowaish AK, Dietrich N, Onder M, Fritz K.


    Source

    , P.O. Box: 622, Sakaka, 42421, Kingdom of Saudi Arabia, alaaderm@gmail.com.


    Abstract

    Vitiligo is a relatively common acquired disorder, characterized by progressive loss of melanocytes from the epidermis and the epidermal appendages. The disease is associated with considerable morbidity because of a major impact on the quality of life. The treatment for vitiligo is generally unsatisfactory and challenging. There are a variety of therapeutic possibilities including topical corticosteroids, topical calcineurin inhibitors, as well as phototherapy with Psoralen plus UVA (PUVA), narrow-band UVB, and a 308-nm excimer laser and/or lamps. Furthermore, surgical methods encompass grafting and transplantation while depigmentation treatments and psychological support may also be considered. The objective is to assess the effect of the 380-nm excimer laser in the treatment of vitiligo based on the available studies and case series. We searched the relevant literature about vitiligo and excimer laser published between 1990 and 2012 using the MEDLINE database. We reviewed all relevant articles about 308-nm excimer laser and light sources assessing their efficacy in the management of vitiligo as well as their side effects. The value of combination treatment methods was also analyzed. The available studies provide strong evidence that the excimer laser represents the most effective approach to treat vitiligo compared to ordinary phototherapy. Excimer laser is relatively safe and effective for localized disease. UV-sensitive areas respond best as well as a short duration of the disease. More frequent treatments achieve better results. Compared to other treatment modalities, the excimer laser most likely constitutes the treatment of choice for localized vitiligo. Its efficacy can be further improved in combination with other therapies such as corticosteroids, pimecrolimus, or tacrolimus.

    ResponderEliminar
  31. tengo la lampara de onda corta (narrow band)de 3 pies de largo, me puede ayudar en decirme a que distancia me tengo que exponer a la lampara, y cuantas veces por semana, la estoy utilizando en la cara


    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Donde SE puede comprar el láser excimer y cuanto cuesta ?

    ResponderEliminar
  33. Me podría decir donde comprar una lampara de uvb, en Madrid? Gracias

    ResponderEliminar
  34. buenos días tengo 38 años y desde hace 11 aproximadamente , padezco vitíligo, siempre los dermatólogos que visite me decían que era debido a mi trabajo y asociado al estrés. no lo hice mucho caso, ahora vuelvo o retomo otra vez esta enfermedad. mi cara y cuerpo le quedara un 20% del color mio , yo soy muy blanco pero cuando me da el sol parezco una mancha entera sobre todo la cara que tendre un 50% de color , existe alguna técnica de laser por lo menos para la cara, ya que es lo que se ve a primera vista siempre. tiene efectos secundarios ? y que tiempo se tardaría en repigmentar o en quitar el color total, muchas gracias . podía visitarle en su consulta para someterme a algún estudio por su parte, gracias

    ResponderEliminar
  35. buenas noches soy un paciente de vitiligo desde los 11 0 12 años ahora e empezado a darme sesiones un dia si otro no con un lampara de 109 nm llevo como mes y medio y ya estoy empezando a repigmentar bueno ya tengo 57 me gustaria saber si lo estoy haciendo bien lo de la lampara gracias doctor

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Dr. Buenos dias quisiera exponerlemi caso y pedirle que me ayde a resolver mis dudas . Bueno soy una joven de 23 años y mi primera mancha me aparecio. Alrededor de los 15 años. Y comenzo con unas manchas ligeritas a los lados de luello luego unas machitas mas sobre el rostro, un codo y ahora las piernas ah y tambien en.los genitales. Pero esa zona como no es visible ps no importa.mucho . Bueno asi llego 8 años y aunque eh mencionado varias zonas debo admitir que el vitiligo conmigo no a sido tan agrasivo hasta el momento pues las manchas no son tan grandes y son pocas y dado que soy de piel digamos clara nose. Nota demasiado bueno ahora mi primera consuta es que tipo de vitiligo tengo a pesar de qu eh ido a muchos dermatologos ninguno nunca me dijo tienes este tipo y eso me hace pensar que quiza no me dieron el trato adecuado ahora estoy pensando en una fototerapia . Mis manchas aparecen. Como una sombrita y se va aclarando poco a poco y aunta digamos un.par de centimetros mas pero nada mas y asi que se que es dificil dx sin ver pero porfavor ayudeme y ni segunda pregunta mas importante es si nosotras las mujeres con vitiligo podemos tener hijos sanos sin heredarles el vitilivo o que eslo que podria hacer antes de embarazarne para no correr riesgo. Dr. Porfavor. Ayudeme a resolver mis dudas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola ,acabo de empezar tratamiento con protopic,no me han comentado nada con relacion a la esposiciòn al sol y en el prpspecto no la recomienda,¿no es bueno que tome el sol?nada de playa este verano? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Me puede recomendar un dermatólogo en Sevilla.

    ResponderEliminar
  40. Estoy muy interesada en comprar el laser para uso domestico. Me pueden dar información al respecto?
    Y quiero saber de un dermatólogo en Sevilla para que me lleve el seguimiento. Gracias. COrreo: fatrans@fatrans.com

    ResponderEliminar
  41. HOLA BUENAS TARDES SOY UNA PERSONA QUE SUFRO DEL VITILIGO Y EN VERDAD ES UNA ENFERMEDAD QUE TE MATA SILEMCIOSAMEMTE EM FORMA MORAL,,VIVO EM MADRID Y ABER DOCOR QUISIERA QUE ME DE UNA CITA PARA PODER VISITARLO Y ME DE UNA ESPERANZA QUE SE PUEDE CURAR ,PORQUE EMMADRID ME TOCOUN DERMATOLOGO QUE ME DIJO MIRA ESTO NO HAY CURA Y TIENES QUE ASUMIRLO SALI DESTROZADO DEL HOSPITAL ,BUENO MUCHAS GRACIAS DOCTOR YQUE DIOS LE ILUMINE PARA PODER AYUDAR APERSONAS QUE SUFRIMOS DE ESTA ENFERMEDAD, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes:

    Mi nombre es Milena tengo 21 años y soy de colombia ,desde hace tres años tengo la enfermedad de vitiligo y mi medico me dijo que comprara tacrolimus pero desafortunadamente no lo he podido encontrar con ese nombre ,
    Seria tan amable de decirme algunos nombres por los cuales lo pueda encontrar fácilmente en mi país ....gracias.

    ResponderEliminar
  43. Este es mi correo para mi respuesta milena0742@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Milena soy de Colombia y el Tacrolimus lo puedes encontrar como CROMUS

    ResponderEliminar
  45. HOLA MI NOMBRE ES ROCIO TENGO 48 AÑOS Y ASE TRES EMPESARON A SALIRME UNAS MANCHITAS BLANCAS POR LOS DEDOS DE LA MANOS Y EN LAS MUÑECAS .MI MEDICO DE CABESERA ME DIJO QE NO AVIA NADA QE ASER ,PERO INSISTI EN VER UN DERMATOLOGO ,FUI Y ME DIJO QE ERA VIRTILIGO ME MANDO UAN CREMA Y ME DERIBO AL ENDOGRINO PUES POR ELLA TENIA ALGO DE TIROIDE Y RESULTA QE SI TENGO UN TRATAMIENTO PERO NO DEJAN DE CRESER LAS MANCHAS Y DE SALIRME EN OTRAS SONAS DEL CUERPO QE PUEDO ASER

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    Yo llevo con vitiligo desde los 8 años y tengo ya 34. De pequeña prové diferentes tratamientos sin éxito. Hoy en día aun no esta estable y sigue creciendo. También tengo hipotiroidismo y diabetes. Y en la seguridad social no me dan ninguna opción a tratamiento para el vitiligo.
    Ahora leyendo sus mensajes he visto por primera vez lo del fenómeno de Koebner, (quisiera saber en que consiste) ya que actualmente estoy haciendome la fotodepilación y quería saber si era contraproducente para mi enfermedad. Llevo varias sesiones ya y en el centro no me pusieron ninguna pega.
    Y también en referencia a lo que comentaba antes de que la SS si se hacía cargo de algunos tratamientos para el vitiligo. Como podría hacer para acceder a ellos. En Menorca no me dan opción a ellos.
    Gracias y un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  47. hola, me gustaria saber si me puedo realizar la fotodepilacion con luz pulsada, tengo vitiligo en cara y axilas pero no en las piernas que es donde me lo realizaria.
    gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola doctor para preguntar si ese medicamento sirve para las verrugas planas en el rostro y cuello

    ResponderEliminar
  49. buenas tardes Dr:
    Tengo una gran preocupación por mi marido,desde muy niño padece de vitíligo,estuvo haciendo tratamientos pero cuando no los pudo
    pagar los dejó. Ahora con 40 años le acaban de diagnosticar alopecia fibrosante frontal, se le ha caído el vello del cuero cabelludo y de las cejas.
    Llevo toda la tarde leyendo y no encuentro nada esperanzador, nada para poder decirle que no se preocupe.
    He leído que el tema hormonal a causa de un hipotiroidismo también tiene que ver. me gustaría saber si la hormona del tiroides estuviera alterada y se le pusiera tratamiento. Seria una solución?
    le han recetado esta tarde corticosteroides en comprimidos
    y una espuma de uso tópico para la ceja.
    Ayudeme
    Gracias

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola, buenos días, estoy empezando a sufir la enfermedad y para ello estoy empezando a crear un blog sobre el vitiligo Espero que les sirva a muchas personas. Saludos

    ResponderEliminar
  52. The general conviction in regards to the incessant skin malady, known as Vitiligo, is that it is brought about by the inability of our insusceptible framework which brings about the presence of smooth white, smooth patches when a piece of body quits delivering melanin or begins wrecking melanocytes (cells in charge of making color in the skin) with no conspicuous reason.

    ResponderEliminar
  53. hola doc, soy argentina y como consecuencia del avance de mi vitiligo decidi alos 25 años despigmentarme totalmente, y hoy cuento con 47 años y he tenido grandes quemaduras de segundo grado por el sol a traves del tiempo,,,practicamente he estado recluida en mi casa durante las horas del dia debido a que facilmente me quemo en verano,podre desarrollar en poco tiempo cancer de piel?

    ResponderEliminar
  54. ´Buenos días, tengo un niño de 9 años con aparicion de vitíligo hace 10 meses en rodillas y maleolos y otras pequeñas manchitas que ya desaparecieron y tratamiento con protopic 0,1..Me han recomendado usar láser excimer pero no sé si es mejor la lámpara uvb 311. qué opina?

    ResponderEliminar
  55. Blanca Montero Iñarra15 de mayo de 2015, 2:35

    Mi hija de nueve años lleva un año con vitiligo.Desde entonces el tratamiento es con protopic,difur,y una crema de polypodium.Hemos notado mejoria y estancamiento de las manchas,Nos dicen ahora que para su curación total del vitíligo debemos de complementar el tratamiento con una cápsula oxsoralen y exposicion solar.La verdad tengo muchas dudas pues tengo miedo que pueda quemarse.Agradecería mucho su opinión a este respecto y que evaluase los riesgos de quemadura sobre todo al tratarse de una niña.Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomé oxoralen con 19 años. Se sintetiza, o como se diga, por el hígado. No puede tomarse más de 15 días según dice el prospecto y te aseguro que es así, por (dolorosa) experiencia. Por otra parte, el protopic es un gel que provoca la inhibición del sistema inmunológico en las zonas donde se aplica, por eso funciona, porque el sistema inmunológico deja de bloquear a los melanocitos pero a costa precisamente de eso, de reducir las defensas locales.

      Eliminar
  56. Tengo una manchita blanquesina debajo de los ojos y me diagnosticaron vitiligo, ahora estoy pensando hacerme botox que es por la zona, las patas de gallo... puede existir algn problema con el tiempo

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias. Nuestro hijo de 9 años ya padece Vitiligio, con manchas en rodillas, espalda y tobillos. Tenemos miedo que se pueda ir extendiendo, hemos estado en tratamiento con Dermatologa pero sin exito de ningun tipo desde hace un año. ¿Que experto nos recomiendan en madrid? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  58. Hola Doctor, Soy Rafael y le escribo desde Cadiz, He leído con sumo interés su articulo y lo he encontrado muy interesante e ilustrador. Tengo vitíligo recientemente y por la tipología que usted ha glosado sería acrofacial. sigo desde hace un mes protopic encargada por mi dermatólogo y no encuentro mejoría alguna. ¿Podría decirme si para este tipo acrofacial existe algún tratamiento específico?. Estoy pensando en comprar una lámpara de fototerapia UVB ¿es recomendable hacerlo? si es así podría indicarme alguna en Especial? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  59. hola doctor
    soy de marruecos me dermatologo me dado como medicamiento protopic , pero no se vende en m pais lo he conseguido con mucho dolor de cabeza , y hay farmacias que no la venden sin notcia en espaniol, pero : protopic me da una buena resultado sobre todo en cara ahora no tengo nada en me cara , y como que es difecil consiguirlo , no podria terminar me tratamiento
    me han dicho unos amigos que clovate sirve, me pregunta es se puede cambiar protopic con clovate ???
    gracias por su ayuda
    saludos

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes Dr:
    Soy de Bcn y soy médico. Tengo Vitiligo periorbitario-perioral y una mancha grande en cuello.
    Tengo antecedentes familiares de Vitiligo en abuelo materno.
    He debutado a los 54 años tras un estres familiar ( divorcio)
    Inicie Protòpic periorbitario y tuve graves efectos adversos: Penetró por mucosa ocular, tras frotar los ojos, y al ser neurotoxico me produjo un vertigo severo y tuve que retirar.
    No hago ningun tratamiento y ahora el Vitiligo periorbitario-perioral ha pigmentado espontáneamente, pero me queda la mancha del cuello que quisiera pigmentar. He comprado la lámapara Philips UVB-BE de 311 nm.

    Como debo iniciar: Cuantos minutos y cuantos dias por semana. Tengo un fototipo III segun escala Fitzpatrick.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fototerapia puede ser de 2 a 3 veces por semana, yo he usado la lámpara con éxito, comencé con 2 minutos (ahora voy en 3 min) a una distancia de 5 cm aproximadamente, la piel se torna un poco rosada, pero no roja porque eso indica que se quemó la piel y se debe bajar el tiempo de exposición o bien alejar un poco más la lámpara.

      Eliminar
  61. Hola, me estoy haciendo fototerapia 3 veces por semana y empecé hace poco, alguien sabe si para acelerar el proceso puedo hacerlo conjuntamente al uso de tacrolimus tópico?

    ResponderEliminar
  62. Hola, me estoy haciendo fototerapia 3 veces por semana y empecé hace poco, alguien sabe si para acelerar el proceso puedo hacerlo conjuntamente al uso de tacrolimus tópico? osea ponerme el tacrolimus e imediatamente con la crema puesta ponerme a la fototerapia?

    ResponderEliminar
  63. Hola, me estoy haciendo fototerapia 3 veces por semana y empecé hace poco, alguien sabe si para acelerar el proceso puedo hacerlo conjuntamente al uso de tacrolimus tópico? osea ponerme el tacrolimus e imediatamente con la crema puesta ponerme a la fototerapia?

    ResponderEliminar
  64. Quero a ajuda donde puedo comprar lá lampara para hacer en casa lá fototerapia y que alguien me ayude por favor como usarla y com que creme

    ResponderEliminar
  65. hola Dr, tengo a mi nieta con vitiligo en el cuello nuca y cara,,,,que equipo me aconseja para comprar para utilizar en casa ,,ya que de donde vivo no hay nadie que tenga para hacer el tratamiento,,,mi niña tiene 15 años soy de San Rafael Mendoza Argentina,,,muchas gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola doctor yo tengo vitiligo en la cara y soy de madrid y el hospital k me pertenece es el ramon y cajal ,que tendria k hacer para que me atendiese;gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola doctor yo tengo vitiligo en la cara y soy de madrid y el hospital k me pertenece es el ramon y cajal ,que tendria k hacer para que me atendiese;gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola doctor yo tengo vitiligo en la cara y soy de madrid y el hospital k me pertenece es el ramon y cajal ,que tendria k hacer para que me atendiese;gracias

    ResponderEliminar
  69. Holaa tengo 15 años haré casi 16 y tengo vitiligo desde los 10, solo he notado mejoras en la cara, por lo contrario cada año me han ido apareciendo nuevas manchas por el cuerpo las cuales ninguna ha desaparecido, ahora actualmente no me estoy medicando ni nada, solo como saludable y ya , que hago? xd

    ResponderEliminar
  70. Hola doctor, llevo 8 meses con vitiligo en la cara desde septiembre del 2017,tengo 37años, despues de tratarme con varios dermatologo este 5to me receto fototerapia, ya llevo 6 seccionesy estoy usando la crema tacrolimus, me gustaria saber a las cuantas secciones ire viendo resultados....gracias.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes Doctor, a mi marido le diagnosticaron vitiligo hace 6 meses mas o menos,estaba tomando oxsoralen ultra y le colocaban inyecciones y ayudaba a diario con la lampara, pero las manchas desaparecian y aparecen ahora le dijeron use una lamapra ubv 109.. es tratable le vitiligo??

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes Doctor, a mi marido le diagnosticaron vitiligo hace 6 meses mas o menos,estaba tomando oxsoralen ultra y le colocaban inyecciones y ayudaba a diario con la lampara, pero las manchas desaparecian y aparecen ahora le dijeron use una lamapra ubv 109.. es tratable le vitiligo??

    ResponderEliminar