martes, 6 de diciembre de 2011

LA ALOPECIA ANDROGÉNICA SE ASOCIA A UN MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR

En los últimos años hemos visto un aumento del número de estudios científicos que relacionan la alopecia androgénica con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Se ha demostrado una relación entre la alopecia androgénica con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular tanto en hombres como en mujeres, como son el nivel elevado de colesterol, la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Dichos factores incrementan el riesgo de patología cardiovascular como puede ser el infarto agudo de miocardio.

Diferentes factores pueden influir en la asociación entre alopecia androgénica y riesgo cardiovascular:

-->Los elevados niveles de insulina encontrados debido a la resistencia a su acción periférica favorecen la aparición de diabetes y de obesidad, a la vez que incrementan el efecto de los andrógenos a nivel de los folículos pilosos.
-->La presencia de parámetros de inflamación crónica en ambas enfermedades
-->Incremento de la sensibilidad a los andrógenos tanto a nivel del cuero cabelludo, lo que favorece la miniaturización folicular, como a nivel vascular, lo que promueve el desarrollo de placas de ateroma

En conclusión, estudios recientes abogan porque una relación entre la alopecia androgénica y una mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular. Ello hace mandatorio la realización por parte del dermatólogo de un cribado cardiovascular en los pacientes que presentan alopecia androgénica, ya que puede ser útil para detectar a aquellos individuos en riesgo e iniciar tratamiento preventivo antes del desarrollo de la enfermedad cardiovascular.


FUENTES:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20426781
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20398601
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21511365



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Twitter: @sergiovanog

1 comentario: