sábado, 19 de noviembre de 2011

FACTORES DE RIESGO EN EL MELANOMA

Se acaba de publicar en la revista Archives of Dermatology un artículo que analiza los factores de riesgo para desarrollar 2 tipos de melanoma: el de extensión superficial (forma de melanoma más frecuente y de pronóstico variable según la profundidad) y el léntigo maligno melanoma (forma de melanoma de buen pronóstico que suele aparecer en la cara de personas ancianas).

Los resultados: el tener un mayor número de lunares, así como las quemaduras solares aumentan el riesgo de presentar un melanoma de extensión superficial, mientras que el presentar un mayor número de léntigos solares ("manchas" producidas por el sol, que frecuentemente aparecen en la cara, espalda y dorso de manos) y el antecedente de cáncer cutáneo no melanoma predisponen a padecer léntigo maligno melanoma. Las queratosis actínicas y el presentar un fototipo bajo (piel clara, ojos claros) predisponen a ambas formas de melanoma.

Fuente: Archives of Dermatology
Risk Factors for Lentigo Maligna Melanoma Compared With Superficial Spreading Melanoma
A Case-Control Study in Australia
Marina Kvaskoff, PhD; Victor Siskind, PhD; Adèle C. Green, MD, PhD
Arch Dermatol. Published online October 17, 2011. doi:10.1001/archdermatol.2011.291
Objective  To investigate risk factors for lentigo maligna melanoma (LMM) compared with superficial spreading melanoma (SSM).
Design  Population-based case-control study in Queensland, Australia.
Setting  General community.
Participants  Population-based sample of 49 patients with LMM and 141 with SSM (in situ or invasive) aged 14 to 86 years at diagnosis in 1979 and 1980 and 232 control subjects. Response rates were 97.1% in cases and 91.8% in controls.
Main Outcome Measures  Risks of both subtypes in relation to phenotypic and environmental factors, estimated by multinomial logistic regression.
Results  The number of solar lentigines was the strongest determinant for LMM (odds ratio [OR], 15.93; P < .001 for trend) and significantly weaker for SSM (4.61; P < .001 for trend; P = .04 for homogeneity). Skin cancer history was significantly associated with LMM (OR, 2.84) but not with SSM (1.33; P = .07 for homogeneity). In contrast, the number of nevi was the strongest determinant for SSM (OR, 23.22; P < .001 for trend) while significantly weaker for LMM (3.60; P = .02 for trend; P < .001 for homogeneity). Multiple lifetime sunburns almost tripled the risk for SSM, whereas no association was detected with LMM (P = .04 for homogeneity). Shared risk factors for both subtypes were the number of solar keratoses (P < .001 for trend for both) and sun-sensitive complexion (ie, light eye/hair colors, sunburn propensity, and freckling) (2-fold to 5-fold increased risks).
Conclusions  A propensity to lentigines is a stronger predictor of LMM, whereas high nevus propensity is a stronger predictor of SSM. Skin cancer history appears to determine LMM risk only, whereas the number of lifetime sunburns determines SSM only. Prevention strategies could be tailored differently given these distinctive points of difference.

¿QUÉ ES EL MELANOMA?

Descripción
Es una neoplasia maligna de los melanocitos, potencialmente curable con detección y tratamiento precoz. Es el cáncer que más ha aumentado si incidencia en los últimos años, debido al hábito de tomar el sol. Los estudios epidemiológicos sugieren que la exposición a la radiación proveniente de la luz ultravioleta (UVA y UVB) es una de las causas principales en la aparición del melanoma.
Globalmente es la causa más frecuente de muerte por enfermedad cutánea. El melanoma afecta con mayor frecuencia a las mujeres; es la neoplasia maligna más común entre las mujeres de 25-59 años.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar melanoma comprenden: piel clara, presencia de nevos atípicos, antecedentes personales o familiares de melanoma, antecedentes de quemaduras solares con formación de ampollas y nevus congénitos de tamaño gigante.
Habitualmente el melanoma aparece sobre piel sana, aunque puede aparecer sobre alguna lesión pigmentada previa, como un nevus atípico. Los signos precoces más comunes incluyen aumento de tamaño y cambio del color o la forma, por lo que ante estos cambios en un lunar, se debería pedir valoración con un dermatólogo.
Síntomas
El melanoma habitualmente se presenta como un lunar nuevo y de aspecto “feo”, con varios colores, bordes irregulares, asimétrico y que cambia en poco tiempo, ya sea de tamaño o de forma. Se conoce como el “ABCD” (asimetría, bordes irregulares, color heterocromo y diámetro mayor de 6 mm). Otras presentaciones del melanoma pueden ser en forma de lesiones rojizas o incluso sin pigmento, o como lesiones en zonas atípicas como debajo de las uñas o en las mucosas. Es por ello, que ante cualquier cambio en un lunar o aparición de alguna lesión nueva que crece rápidamente, se debe solicitar una valoración dermatológica.
Diferenciamos 4 formas de melanoma:
1.            Melanoma de extensión superficial: forma más frecuente de melanoma, suele aparecer en las piernas de las mujeres y en la espalda de los varones.
2.            Léntigo maligno melanoma: es una forma de buen pronóstico de melanoma debido a que crece lentamente. Suele afectar a la cara de personas ancianas.
3.            Melanoma nodular: es el subtipo histológico más agresivo de melanoma. Se presenta como un nódulo negruzco que puede ulcerarse y sangrar.
4.            Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos frecuente de melanoma en la raza caucásica, pero muy frecuente en pacientes asiáticos. Aparece en localizaciones especiales, como debajo de las uñas, palmas, plantas o mucosas.
Diagnóstico
El diagnóstico se sospecha mediante la clínica, ya sea por el propio paciente o por un médico. Ante la mínima sospecha de que una lesión sea un melanoma, debe derivarse al paciente a un dermatólogo.
Los dermatólogos disponen de diferentes sistemas para detectar si un lunar es benigno o por el contrario es un melanoma. Los más importantes son la dermatoscopia y la microscopía confocal.
La dermatoscopia es hoy en día la técnica más precisa y sencilla en el diagnóstico del melanoma cutáneo. Dicha técnica no es invasiva y su creciente desarrollo en los últimos años le ha hecho situarse como la técnica más importante en el diagnóstico precoz del melanoma. Consiste en una técnica en la que se visualizan con gran aumento las lesiones, permitiendo distinguir una serie de estructuras imposibles de ver simplemente con la vista. El aparato utilizado es el dermatoscopio, que emplea un sistema de magnificación de las lesiones, con una luz incidental que transilumina la piel y permite un aumento con el lente que va desde 10X - 50X. Un dermatoscopio permite observar la piel con mayor precisión y es una herramienta de gran utilidad para diferenciar la benignidad o malignidad de una determinada lesión. El seguimiento de los lunares mediante dermatoscopia digital es la forma más precisa y segura de diagnóstico precoz del melanoma, y se recomienda especialmente en pacientes con muchos lunares o con antecedentes familiares o personales de melanoma.
Cuando una lesión cumple criterios clínicos y dermatoscópicos de malignidad, está indicada la biopsia escisional para su estudio histopatológico definitivo.
Tratamiento
PREVENCIÓN
La mejor forma de prevenir el melanoma consiste, por tanto, en evitar la exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de luz ultravioleta (de 12:00 a 17:00 horas), aplicarse una crema solar  protectora siempre que se esté al aire libre, con un factor de protección mínimo de 15, utilizar sombreros o gorras y llevar camisas de manga larga. En las personas con mayor riesgo de padecer melanomas, la crema solar ha de tener un factor de protección de 50. Asimismo, también es importante emplear correctamente estos fotoprotectores, de forma que se han de aplicar con la piel seca, una hora antes de la exposición solar, renovarlos cada 3 horas, sobre todo si realizamos actividades que disminuyan su factor de protección, como sumergirnos en el agua, sudar, etc. Por otra parte, es importante realizar auto exámenes regulares de la piel para identificar lunares sospechosos en un estadio muy precoz. Cualquier lunar sospechoso debería ser evaluado por un dermatólogo.
TRATAMIENTO
El tratamiento del melanoma se basa en la cirugía, cuanto más precoz sea la extirpación, mejor será el pronóstico, de ahí la importancia del diagnóstico precoz en este tipo de tumor. En los melanomas que han llegado a un determinado nivel de profundidad, debe estudiarse la posible microdiseminación mediante la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela. En los casos con confirmación o elevada sospecha de microdiseminación, se realiza tratamiento con interferón alfa.

¿Quieres conocer más acerca del diagnóstico precoz del melanoma? Ve al artículo de DERMATOSCOPIA DIGITAL y microscopía confocal: http://sergiovano.blogspot.com/2011/09/diagnostico-y-prevencion-del-cancer-de.html

**ANUNCIO: Entérate de toda la información sobre seguros salud privados y seguros médicos.


OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL MELANOMA:

 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración deServicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://grupopedrojaen.com/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario