domingo, 25 de septiembre de 2011

MELASMA: TRATAMIENTO CON DESPIGMENTANTES Y LÁSER DE COLORANTE PULSADO (from: Archives of Dermatology sept 2011)

El melasma es una patología que ocasiona un aumento de pigmentación en la cara de mujeres jóvenes. El tratamiento es a veces difícil, siendo una patología muy dependiente de la exposición solar, produciendo un empeoramiento marcado cuando la piel se expone a la radiación ultravioleta. Un estudio recién publicado en Archives of Dermatology sobre 18 pacientes demuestra muy buen resultado con la combinación de una fórmula despigmentante (hidroquinona con tretinoína y fluocinolona) y el láser de colorante pulsado. Por supuesto, asociado a una crema de protección solar 50+.



¿QUÉ ES EL MELASMA?

El melasma, derivado del griego melas (que significa negro), es el término utilizado para describir una hiperpigmentación de color castaño, localizada en la cara. Son máculas distribuidas de forma simétrica, irregular, que pueden fundirse con la piel normal o bien presentar un límite preciso. Aunque no respeta raza ni sexo es más frecuente en mujeres de origen hispano y habitantes de países tropicales. Los hombres se afectan esporádicamente, con las mismas características clínicas que las mujeres, aunque se observa historia familiar en el 70% de los casos.
En su génesis han sido implicados múltiples factores: anticonceptivos orales embarazo, cosméticos, genéticos, endocrinos. Es evidente que la luz solar desempeña un papel importante; así se explicaría la localización electiva en zonas fotoexpuestas y su reversibilidad en muchas ocasiones, durante el invierno.
Hallazgos cutáneos
Existen 3 patrones clínicos de melasma:
- Patrón centrofacial. Afectando mejillas, frente, labio superior y mentón. Es el observado en la mayoría de los casos.
- Patrón malar, mejillas y nariz. Es el segundo en orden de frecuencia.
- Patrón mandibular. Afectando sólo rama mandibular. Es el menos frecuente.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza clínicamente.
Tratamiento
El tratamiento del melasma es complicado y a menudo requiere tratamientos combinados sin alcanzar muchas veces el resultado deseado.
Son importantes una serie de medidas generales:
- Fotoprotección. Es obligado el uso de pantalla solar antes de iniciar cualquier tratamiento específico y continuarlo después. Las pantallas solares físicas son más efectivas que las químicas en la disminución de aparición de melasma. Probablemente una de las medidas más importantes en el tratamiento del melasma es evitar el sol. Es necesario insistir en que si no hay una adecuada fotoprotección el tratamiento no sirve.
- Camuflaje cosmético. No debemos olvidar la importancia de los cosméticos como camuflaje. El paciente familiarizado con estas técnicas puede disimular trastornos de pigmentación localizados o utilizarlos como tratamiento complementario.
- Evitar agentes irritantes o potencialmente alergénicos. Pueden producir reacciones de hipersensibilidad retardada con consecuencias cosméticas importantes que incluyen desde hiperpigmentación postinflamatoria a la depigmentación irreversible.

Dentro del tratamiento específico del melasma encontramos diferentes opciones:
-Agentes despigmentantes con cremas que contengan hidroquinonas. Es recomendable el uso nocturno de estas sustancias.
-Cremas con otros productos, entre los cuales están: tretinoína, ácido azelaico o ácido kójico. 
-Láser: en la actualidad han aparecido varios estudios científicos que muestran efectividad de los láseres fraccionados y otros tipos en el tratamiento del melasma. Para tratar el melasma, estos láseres deben ser empleados a bajas potencias, sin producir heridas ni costras. La periodicidad recomendada entre las sesiones de láser es de 30-40 días, y tienen acción sinérgica con los productos despigmentantes que empleamos para eliminar el melasma.
En resumen, podríamos decir que proporcionalmente la parte más importante del tratamiento del melasma es la fotoprotección, seguida de los fármacos despigmentantes. El tratamiento intermitente con diferentes tipos de láser podría servir como una terapia adyuvante a la protección solar y los despigmentantes.




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

1 comentario:

  1. quisiera saber si puedo hacer una consulta via internet, ya que yo vivo en bolivia

    ResponderEliminar