martes, 13 de septiembre de 2011

EL 60% DE LOS ESPAÑOLES NO SE PROTEGE DEL SOL DE FORMA ADECUADA

El mal uso de los fotoprotectores, tomar el sol en exceso y las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo el cáncer de piel

Con la llegada del verano y las vacaciones incrementamos nuestra actividad al aire libre, y con ello una mayor exposición al sol. A pesar de los riesgos que los rayos ultravioletas pueden causar en la piel, 6 de cada 10 españoles no se protege adecuadamente de los rayos solares. La mala utilización de fotoprotectores unido a las malas prácticas como tomar el sol en las horas centrales del día, o broncearse con métodos artificiales como los rayos UVA, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Una de las consideraciones que deben tenerse en cuenta sobre los fotoprotectores es que no deben tomarse como único método de defensa ante los rayos UVA, sino que debe ser una protección más, que complemente la defensa ante los rayos del sol. La utilización de ropa, sombreros o gorros que tapen la cabeza y la utilización de la sombra son los verdaderos protectores del sol. Otro de los factores que debe de conocerse es la elección adecuada de los protectores así como su correcta aplicación.

Actualmente se tiene la consideración social de que el bronceado de la piel es sinónimo de salud, y un símbolo de belleza. Sin embargo es una respuesta a la agresión solar, es una forma de protección de la piel sobre un daño externo. De hecho, el bronceado no es sinónimo de salud y no debe considerarse como un síntoma de belleza. En línea con la tendencia de exposición masiva del sol, son las mujeres en edades adultas las que más se protegen con la utilización de fotoprotectores, ya que buscan un bronceado de la piel más intenso que los hombres. Estos apenas se aplican cremas solares, pero tampoco buscan broncearse. Esta tendencia está igualándose en la población mas joven, dado que ambos sexos buscan por igual el bronceado.

Un consejo importante: siempre evitar que la piel llegue a quemarse con el sol, ya sea aplicándose un fotoprotector 50+ o simplemente estando unos minutos al sol y luego a la sombra.



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

No hay comentarios:

Publicar un comentario